jueves, 19 de mayo de 2011

Todo sobre los murciélagos - Toda la información




Los murciélagos pertenecen a la familia de los Quirópteros y son los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar.

El hábitat de los murciélagos, ¿Dónde viven?:
Se encuentran en los bosques, praderas e incluso en las zonas urbanas de todo el mundo, exceptuando la Antártida. Viven en guaridas, y pueden utilizar como guarida cualquier lugar, como por ejemplo cuevas, árboles, o en casas abandonadas.

Alimentación de los murciélagos, ¿Qué comen?:
Su alimentación se basa en un poco de todo, en especial de insectos, peces, fruta, plantas, animales pequeños y también se alimentan de la sangre de animales grandes. Tienen los dientes tan afilados y finos que son capaces de morder y absorber la sangre de animal sin siquiera despertarlo.
Los murciélagos acostumbran a salir en busca de comida cuando llega el atardecer, atrapan a su presa gracias a sus garras afiladas, y por la noche se alimentan de animales dormidos.

Los micromurciélagos y los megamurciélagos:

Hay dos tipos de murciélagos, en primer lugar tenemos a los micromurciélagos: 
Estos son los más pequeños y se alimentan, especialmente, de insectos voladores (Polillas, libélulas, mariposas, etc...) y de algunos animales pequeños, aunque en rara ocasión se alimentan de peces o de la sangre de algunos animales.

Después tenemos a los megamurciélagos: 
A este tipo de murciélagos se les llama también murciélagos frugívoros o zorros voladores, cuya alimentación se basa esencialmente en la fruta. A diferencia del resto de los murciélagos, el murciélago frugívoro no es ciego, es más, utilizan sus grandes ojos capaces de ver en la oscuridad con un poquito de luz y su agudo sentido del olfato para encontrar alimento. 

El cuerpo de los murciélagos:
 - Tienen 5 dedos en cada pata y 1 garra en cada dedo.
 - Miden unos 15 centímetros de punta a punta cuando tienen las alas completamente abiertas
 - Sin contar sus alas, miden aproximadamente como la palma de una mano humana adulta.
 - Sus huesos son delgados y, además, están huecos por dentro para hacer más ágil al murciélago.

Características de los murciélagos:
 - Viven aproximadamente 4 años y medio
 - Son mas activos por la tarde o noche, pero duermen durante el día en sus guaridas.
 - Duermen agarrados al techo con la cabeza colgando boca abajo.
 - Son ágiles en el vuelo y giran con muy buena precisión gracias a sus huesos delgados y huecos. También son muy veloces debido a que levantan sus alas utilizando los músculos de la espalda y las bajan gracias a los músculos del pecho. Se ayudan a trepar gracias a la garra que tienen en el dedo pulgar.
 - Tienen 1 cría en cada parto.
 - Las crías cuando nacen son rosas y sin pelo, están totalmente desprotegidas.
 - Algunas crías de murciélago son capaces de volar cuando tienen 3 semanas de vida, mientras que el resto pueden llegar a tardar hasta 1 trimestre.
 - Los murciélagos hibernan para sobrevivir a los meses más fríos dentro de su guarida, y la grasa que tienen en su interior les proporciona reservas de alimentación.


Las madres: 
 Los murciélagos hembra van a las guaridas para dar a luz a las crías, donde se juntarán con otros murciélagos de otras madres para acurrucarse y transmitirse calor con el objetivo de no morirse del frío dentro de las guaridas de crianza, las madres salen en busca de comida y dejan a las crías en la guarida, y cada una de las crías pertenece a una madre diferente que después, cuando quiera volver por su hijo, lo distinguirá del resto con solamente escuchar el ruido que emiten.



El radar de los murciélagos: 
La mayoría de los murciélagos son ciegos, es por esto que deben usar una especie de radar para interceptar y atrapar a su presa.
Lanzan una especie de sonido que rebota contra todo lo que le rodea, de esta forma, el puede percibir gracias a su buen oído todo cuanto hay a su alrededor.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

11 comentarios:

  1. Me parece extraño pero vimos un murciélago en el árbol de nuestra casa por la noche, solo estuvo un momento y se fue, alguien puede decirnos por que sería esto si ellos viven generalmente en unión de otros y en lugares como bosques y cuevas pero en zonas urbanas no es común encontrarlos, a qué se habrá debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Santa Fe la zona urbana está poblada de murciélagos. Se ven todas las noches...

      Eliminar
  2. ¡Interesante!, no sabía que había murciélagos que pudieran ver.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo, me sirvió de maravilla, saludos de Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, pero me faltó un poco de información, la pregunta era: ¿Por qué los murciélagos se van cuando la madre los amamanta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van de su guarida cuando los amamantan porque depende de cuando empiecen a volar cuando lo empiecen a hacer es cuando ya no les sirve que la mama los amamante y ellos se tienen que independizar, se van a buscar alimento a otro lado para poderse aparear con otro animal.

      ¡saludos!

      Eliminar
    2. Entonces no es que se van cuando los amamanta, sino que aprenden a volar y ya no necesitan ser alimentados, prefieren buscar su propio alimento.

      Eliminar
  5. Los murciélagos son animales raros, pero son geniales a mi parecer.

    ResponderEliminar
  6. Esta información es perfecta, ahora podré saber lo que hacen esos murciélagos de la casa vieja que tengo al lado ¡¡gracias!!.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa mi gato atrapó un murciélago en plena tarde y ya estaba a punto de comérselo, ¿le haría daño si lo hubiese ingerido?

    ResponderEliminar
  8. Los murciélagos son animales originales y me gustan un montón.

    ResponderEliminar