martes, 28 de junio de 2011

Cómo corregir la posición del dedo pequeño del pie

¿Por qué es importante corregir la postura de nuestros dedos?
El dedo pequeño del pie suele sufrir graves golpes cuando saltamos desde alto y caemos con el pie de punta y un poco de lado, debido a esto podemos tener el dedo pequeño del pie un poco desviado. Aunque no nos moleste tener el dedo en una mala posición, esto afectará a nuestra forma de andar y con el tiempo nos terminará doliendo todo el pie, incluyendo sobretodo el dedo afectado.

Qué materiales son necesarios para el tratamiento?
 - 1 Férula. (La podemos comprar a un precio muy barato en cualquier farmacia)
 - 1 cinta de esparadrapo. (La podemos comprar en cualquier droguería)
 - 1 venda. (La podemos comprar en cualquier farmacia)



¿Cómo corrijo la posición del dedo pequeño de mi pie?
Paso 1: Colocar la férula debajo del dedo pequeño del pie: 
Tenemos que colocar la férula de forma que termine en la punta del dedo pequeño y que comience aproximadamente por la mitad del pie en la zona exterior (o sea, recta desde el dedo pequeño hasta abajo), de forma que no solo corrija la altura del dedo, sino toda la parte izquierda (o derecha) de nuestro pie.

Paso 2: Juntar el dedo pequeño al dedo de su lado con esparadrapo:
Ahora debemos coger la cinta de esparadrapo y pegarnos el dedo pequeño al dedo de su costado (pegando también la férula al dedo pequeño del pie), de forma que quede en la misma posición que el dedo pequeño de nuestro pie bueno. Esto corregirá la posición del dedo con el pie.

Paso 3: Vendarnos la parte central del pie:
Ahora nos tenemos que poner un poco de venda en la zona central del pie para que la parte de la férula que va más debajo del dedo quede pegada al pie y atarla (pero de forma que no nos aprete).

¿Qué calzado es el más recomendable en estos casos?
No hay calzado necesario para estas situaciones, puedes llevar férula con cualquier calzado cómodo, pero hay que intentar evitar zapatos que no sean cómodos, puesto que podríamos hacernos mucho daño al caminar de forma incorrecta.
Lo mejor que puedes hacer es mirar cual calzado es más cómodo para ti.

Me duele el dedo, ¿Es normal?
Es normal que al comienzo sientas dolores puesto que tu dedo se está acostumbrando a su correcta posición, pero hay que tener ojo de no apretarnos demasiado puesto que podríamos cortarnos la circulación.

Ahora, ¿Qué debo hacer?
Ahora, debemos intentar reposar el máximo posible.
Si trabajamos o debemos caminar, no pasa nada, podemos andar con la férula puesta para que el dedo vaya cogiendo su posición correcta al caminar.
Para ducharnos o bañarnos nos tendremos que quitar la férula y de nuevo ponérnosla cambiando la venda y el esparadrapo al salir de la ducha.
Para dormir podremos dormir con la férula puesta sin ningún problema.

¿Cuanto tiempo debo llevar la férula puesta?
Todo esto depende de la gravedad de la deformidad en el dedo pequeño del pie. Al principio no es recomendable quitársela en ningún momento,  pero cuando ya creas que lo tienes bien, es bueno que te la vayas quitando y comiences a caminar sin férula y observar si la posición del dedo es correcta o si todavía debes continuar dependiendo de la férula un tiempo más.

2 comentarios:

  1. Como ha de ser la ferula? Me he roto el dedo pequeño del pie y me ha quedado torcido, la punta hacia afuera, estoy un poco desesperada. Grácias

    ResponderEliminar