sábado, 18 de junio de 2011

Consejos de la vida diaria aplicados a seguridad informática.

En la vida cotidiana nuestros padres, abuelos, familiares y amigos nos han dado diversos consejos que nos han servido, o tal vez no, pero todos tienen la finalidad de protegernos ante algo malo que nos pueda pasar. Y varios de esos consejos que son otorgados en la vida "real" pueden ser llevados a cabo en la vida "informática" si tomamos esos consejos como consejos sobre seguridad informática.




Los 5 consejos son:

* Cuidado al cruzar la calle: este es el consejo quizás más común que nos dan cuando somos pequeños, algo que quiere decir que tengamos cuidado con todo lo que puede venir, que veamos hacia donde vamos. Algo que llevado a la seguridad informática implica que seamos cautelosos al navegar por internet.

* No hables con desconocidos: es un consejo básico que nos daban cuando salíamos a la calle y que planeaba evitar que interactuemos con personas a quienes no conocemos. Esto se puede llevar al ámbito de las redes sociales, los chats, etc.

* Cuida tus llaves: es muy importante no perder nunca las llaves de la casa porque quedamos expuestos a que quien las encuentre si sabe de dónde son tiene el poder de ingresar a nuestro hogar. Lo mismo sucede con nuestras cuentas y sus contraseñas.

* Hace frío, abrígate: cuando hace mucho frío, nuestras madres suelen preocuparse porque nos pongamos todos los abrigos necesarios para evadir el aire fresco y no dejar que nos enfermemos, algo que se relaciona directamente con tener instalados un antivirus, un antispam, un firewall y todo tipo de aplicaciones o programas que eviten que le suceda algo malo a nuestro ordenador.

* Actúa por ti mismo, no te dejes llevar por los demás: este consejo es quizás el más filosófico de todos los que nos pueden dar,  lo que quiere decir que nosotros debemos ser quienes somos sin importar lo que digan los demás. Y esto se relaciona con no seguir la corriente a aquellas cadenas que otros aceptan y que pueden provocar que nuestra computadora se infecte, algo que hará que la misma deje de actuar por si misma y se rija por los comandos de algún bot.

Son consejos muy simples de tomar y sólo es cuestión de comprenderlos bien y llevarlos a cabo en los momentos que se deben llevar a cabo. Internet es como un mar en el cual navegamos constantemente por las islas que lo llenan, y nuestro barco o nuestros barcos son nuestros ordenadores, los cuales si no cuidamos correctamente tendremos que reponer y la navegación no será la deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada