miércoles, 21 de diciembre de 2011

Todo sobre las esponjas de mar o marinas - Toda la información

A simple vista, las esponjas pueden parecer plantas, sin embargo, se trata de animales. Estos animales ya vivían en los océanos de la antigüedad, hace unos 500 millones de años. Fueron las primeras criaturas de la tierra en evolucionar. Pertenecen a la familia Porifera.

El hábitat de las esponjas de mar, ¿Dónde viven?:
Se encuentran en todos los océanos del mundo, también en el Antártico. También viven en ríos y lagos de agua dulce.
Viven pegadas a rocas debajo del mar, aunque también pueden estar pegadas a otros objetos, como palos grandes de madera entre otros.

La alimentación de las esponjas de mar, ¿Qué comen?:
Absorben agua a través de sus poros (orificios), alimentándose de los restos de plantas y animales que el agua contiene, también se alimentan de plancton.

El cuerpo de las esponjas de mar:
 - Las esponjas marinas no tienen una forma corporal aparente, cuando la miras a simple vista, todo su cuerpo parece ser solo una parte, no tiene brazos, ni piernas, ni cabeza.
 - Podemos encontrar esponjas de varios colores llamativos, como por ejemplo: rojo, blanco, verde, naranja, rosado y amarillo.
 - No todas las esponjas son iguales, adoptan diferentes tamaños y formas, las hay muy grandes y las hay diminutas (Puedes encontrar esponjas desde 1 centímetro de tamaño hasta esponjas que miden hasta 100 centímetros de tamaño), puedes encontrar esponjas más redondeadas, otras más cilíndricas, entre otras formas.
 - A simple vista, su cuerpo tiene la misma estructura que un panal de abejas, con pequeños orificios finos, los cuales son llamados ostiolos. En la parte más superior de la esponja se encuentra un ósculo (Un agujero más grande).
El ósculo sirve para desechar el agua que absorben por los ostiolos para alimentarse.

Características de las esponjas de mar:
 - Son los animales multicelulares más simples existentes.
 - Para alimentarse, absorben agua por los pequeños poros, la filtran y la expulsan por un agujero grande que tienen en la parte superior de su cuerpo llamado ósculo.
 - Las especies grandes viven más de 100 años.

Los esqueletos de las esponjas:
Los cuerpos de algunas esponjas son sostenidos gracias a una especie de esqueleto que es formado por pequeños granitos llamados espículas, estos esqueletos tienen pequeños agujeros en los cuales pueden vivir criaturas diminutas. A la hora de clasificar una esponja, se observa de qué material están hechas las espículas, estas pueden ser de: Sílice vítrea, espongina (Una fibra dura) o calcita (piedra caliza).

10 comentarios:

  1. Gracias, me sirvió mucho para el trabajo de las esponjas marinas, pero puedes incluir los detalles de la reproducción...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me sirvió muchísimo, son unos genios y es verdad podrías agregar detalles sobre su reproducción...

    ResponderEliminar
  3. Se reproducen a través de una yema y se crea otro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, son unos genios, me ayudaron con mi tarea de las esponjas de mar pero podrían agregar su reproducción.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué animales se alimentan de las esponjas marinas?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, he encontrado toda la información que quería.

    ResponderEliminar