miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo plantar y cultivar cebollas - Cultivo de la cebolla

Nombre científico: Allium cepa.

La cebolla hoy en día es utilizada para la elaboración de muchos de los platos que hoy comemos en las mesas de nuestra casa, antiguamente la cebolla era un producto lujoso que se utilizaba para dar mejor sabor a la carne que comían los más ricos. Algunos profesionales de la horticultura dicen que el olor de las cebollas hace disimular el olor de las zanahorias, alejando así a la mosca de la zanahoria y evitando que esta ponga huevos.

Cultivo de la Cebolla:
Hay dos posibilidades para cultivar las cebollas a la hora plantarlas: Escoger semillas de cebolla, las cuales necesitarán hacer el primer proceso de crecimiento, o bien optar por pequeñas cebollas para trasplantar, es decir, bulbos inmaduros de cebollas. La ventaja de las pequeñas cebollas para trasplantar es que, a diferencia de las semillas de cebolla, se saltan el primer proceso de crecimiento, aunque resultan más caras y te arriesgas a que las plantas se espiguen, a parte de tener menos variedades posibles.

Si vas a escoger pequeñas cebollas para transplantar, lo mejor que puedes hacer es coger unas que se hayan sometido a un tratamiento térmico.

Si te interesa que el tamaño de las cebollas sea grande, nuestra recomendación es que plantes cebollas amarillas, pues son una variedad más grande que las famosas cebollas rojas.

Suelo para plantar cebollas:
El suelo perfecto para las cebollas debe ser fértil y estar bien drenado, el mejor abono que debemos utilizar es estiércol del otoño pasado. Muy importante es que el lugar reciba mucho sol, pues el sol ayudará a que los bulbos tengan una buena maduración.

Siembra de cebollas:
Sembrar las semillas de cebolla en interior en tiestos, aproximadamente desde mediados de invierno, las plántulas las pondremos en bandejas y las dejaremos crecer.
Cuando la estamos en la primera mitad de primavera, podemos plantar las pequeñas cebollas en exterior, es decir, al aire libre.
Para plantarlas, las enterraremos de forma suave en el suelo, de modo que debe sobresalir solamente la parte superior de la cebolla.
Debemos dejar una separación de 10 centímetros de distancia entre cada cebolla en hileras, y entre hilera y hilera debe haber aproximadamente 25 centímetros de distancia.
Las pequeñas cebollas pueden ser plantadas directamente en surcos en el exterior cada 3 semanas a partir de principios de primavera y hasta mediados de verano.

Trasplante de cebollas:
Antes de trasplantarlas en exterior debemos fortalecerlas: Deberemos acostumbrarlas al clima exterior, para ello, las sacaremos los días que haga más calor y las volveremos a colocar en interior por las noches y los días más fríos.
Una vez fortalecidas, las cebollas ya están preparadas para plantarlas al principio de la primavera.
Para trasplantarlas, lo haremos a la misma profundidad en que estaban plantadas en sus bandejas.

Cuidados del día a día: 
Los primeros días de crecimiento de las cebollas, es muy importante arrancar las malas hierbas que hayan en su alrededor.

Recolecta y producción:
Una hilera de 3 metros de cebollas plantadas a la distancia acordada en la parte de "siembra de cebollas" produce más o menos 3,5 kilos de cebollas.
Las recolectaremos una vez su follaje esté comenzando a marchitarse.

Mantenimiento de las cebollas una vez recolectadas:
Si quieres guardar las cebollas durante el invierno, debes secarlas bien extendiéndolas al sol encima de una tela metálica, las cebollas con el cuello grueso son las que menos se conservarán y no aguantarán un invierno entero, es por eso que son las primeras que deben ser consumidas.

Enfermedades y plagas de las cebollas:
Como toda hortaliza, la cebolla tiene sus enfermedades y plagas.
De la plaga que más nos debemos preocupar es de la mosca de la cebolla, esta pone huevos en los bulbos de las cebollas y luego salen larvas que se las comen, pudiendo exterminar toda una cosecha de cebollas. Si estás interesado en proteger tus cebollas de estas plagas, nuestra recomendación es sembrar perejil en hileras entre las hileras de las cebollas, de esta forma evitaremos que las moscas de la cebolla se acerquen a nuestras cebollas y pongan huevos en sus bulbos.
Luego tenemos el Mildiu, que es una enfermedad que afecta, entre otras hortalizas, a las cebollas, provocando que esta se pudra y echando a perder la cebolla entera. Lo que el Mildiu provoca son manchas marrones en el follaje de las plantas, como si se estuviesen desintegrando poco a poco e incluso con agujeros si la mancha es muy grande. El Mildiu suele aparecer en los veranos más húmedos.
Para evitar que el Mildiu afecte a nuestras cebollas, deberemos rociar con fungicida nuestras cebollas.

Variedades de cebollas recomendadas:
De las cebollas amarillas recomendamos la llamada Buffalo, que tiene muy buena producción en las cosechas y además su sabor es muy suave.
De las cebollas rojas recomendamos la llamada Long Red Florence, esta es una cebolla cuyo origen es Italia, su forma es alargada. Luego, de las cebollas rojas también recomendamos la Southport Red Globe, puesto que tienen un gran sabor, sus bulbos son redondos y de un color rosado.
Por último, si decides plantar Cebolletas, recomendamos que plantes la White Lisbon, porque su sabor es muy fresco y delicado.

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, ¡me sirvió mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Muy buena toda esta información.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó su explicación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me resulta muy útil esta información.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, ahora sé cómo afrontar esta nueva campaña.

    ResponderEliminar