domingo, 8 de abril de 2012

Cómo plantar y cultivar Arándanos - Cultivo del Arándano

Nombre científico: Vaccinium spp.

Si queremos plantar arándanos, tenemos que tener en cuenta que los arándanos sólo pueden crecer en suelos húmedos y turbosos, igual que donde los rododendros pueden florecer.
La mejor recomendación si te lanzas a cultivar arándanos es hacerlo en alguna franja de tierra informal o alguna zona boscosa o algún lugar donde haya otros arbustos que no soportan suelos de piedra caliza.

Entre finales de primavera y principios de verano podremos apreciar cómo comienzan a crecer una especie de espigas de flores de un color blanco y algunas manchitas rosas. Cuando ya estemos en otoño, todo el arbusto ya se habrá tornado de un color naranja-cobre.

Sus frutos son de color negro tirando a azulado y estánenvueltos por una especie de pelusa de color grisáceo. 

Cultivo de los Arándanos:
Ya no se suelen plantar las plantas de arándano de toda la vida, sino que se han hecho mezclas de variedades para lograr cosechar arándanos de buena calidad.
Si cultivamos arándanos, los tendremos maduros entre finales de verano y principios de otoño.
Antes de cultivar los arándanos, asegúrate de tener un huerto con las características necesarias para que estos crezcan en condiciones óptimas, en caso contrario no es recomendable plantarlos.
Si nuestro suelo es calizo, arcilloso, pesado o simplemente marga normal, entonces nuestras plantas no sobrevivirán.
Es posible cultivarlos en tiestos grandes o jardineras en su defecto llenas de sustrato ericáceo, pero en tal caso tendremos que regar nuestros arándanos con agua sin cal.

Suelo y sitio para cultivar los Arándanos:
El pH del suelo donde los plantemos debe ser de menos de 5,5, y deben ser suelos turbosos y húmedos.
Totalmente recomendable que el suelo esté drenado.
El lugar que escojamos debería ser un sitio abierto, no importa si les da un poco de sombra durante el día.

Cómo plantar los Arándanos:
Los plantaremos desde que estemos a mediados de otoño hasta principios de primavera.
Para ello, usaremos plantas que ya tengan 2-3 años de vida, y dejaremos 1,5 metros de distancia entre planta y planta.

Polinización de los Arándanos:
Si queremos que los arándanos hagan una buena polinización, deberíamos plantar dos variedades distintas de arándanos juntas.

Cuidados del día a día en los Arándanos:
Cuando estamos en veranos secos, las plantas tienen que ser regadas muy a menudo.
Cuando los arándanos comiencen a madurar tenemos que cubrir los arbustos con una red o algo que no permita a los pájaros acceder a los frutos, pues si no lo protegemos se los podrán comer. En primavera podemos poner un poco de harina de huesos en la tierra de los arándanos y abonarla con compuesto ácido.

Cómo podar los arbustos de los Arándanos:
Los arándanos tienen que ser podados en invierno, se cortarán las ramas que estén dañadas o secas, y una vez hecho cortaremos también algunas que estén viejas y que hayan adoptado un color oscuro.
Tendremos que hacer que la parte superior de los arbustos queden más compactos cortándola en primavera, es decir, cuando llegue la primavera cortaremos la parte superior de los arbustos.

Producción en la recolección de Arándanos:
Por cada arbusto estaremos produciendo una cantidad aproximada de 3 kilos de arándanos.
Los arándanos tienen una etapa de maduración algo larga, desde finales de verano hasta principios de otoño, por lo que tendremos que cosecharlas varias veces.

Enfermedades y plagas de los Arándanos:
El único problema serio que nos puede traer un cultivo de arándanos es que puedan sufrir clorosis, una enfermedad provocada cuando el suelo no es suficientemente ácido.  (VER PAGINA 192)

Variedades más cultivadas por los horticultores: 
Earliblue: Esta variedad temprana se cosecha a finales de verano.
Bluecrop: La calidad de estos arándanos es muy buena y son fuertes, las hojas del arbusto son bonitas y de colores otoñales.
Herbert: Los horticultores que deciden plantar esta variedad es por el sabor de los arándanos que produce.
Berkeley: Es una variedad de arbusto fuerte y robusto, los arándanos que produce son grandes y de un color azulado suave.

3 comentarios:

  1. El arándano que se compra en negocios sirve para hacer semillas o plantines, y he lo contrario ¿cómo conseguir plantas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se compran las plantas de arándanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites cualquier tienda de botánica de tu ciudad, si no tienen te dirán dónde lo puedes conseguir.

      Eliminar