jueves, 5 de abril de 2012

Cómo plantar y cultivar Judías de Enrame - Cultivo de la Judía de Enrame





Nombre científico: Phaseolus coccineus.

Las judías de enrame son originarias de México. Se dice que al cultivarlas junto a lobelias, dalias y begonias crecen "más felices", pues en su hábitat natural, las judías de enrame están plantadas entre estas.
Las judías de enrame son una planta muy bonita, plántalas con una red tensada y en vertical y tendrás un "muro" de judías de enrame de 3 metros de altura en muy poco tiempo, precioso para tener un huerto muy bonito.
Puedes utilizar cualquier objeto vertical para que crezcan enredándose a el, aunque también las puedes plantar cerca de alguna superficie alta para que crezca trepando por ella.
Antiguamente se plantaban como plantas ornamentales.

Cultivo de la Judía de Enrame:
Si eres un horticultor sin demasiada experiencia, estás de suerte, y si tienes experiencia también, porque las judías de enrame no tienen mucha dificultad para ser cultivadas.
Un problema que ocurre en ocasiones es que estas no dan frutos, depende mucho de las estaciones del año. Preocúpate más por mantener húmedas las raíces que no de rociar con agua las plantas.

Suelo y sitio para plantar las Judías de Enrame: 
Seis meses antes de plantarlas ya tenemos que tener un lugar planeado, debemos cavar la tierra y añadir mucho estiércol (o en su defecto compuesto bien deshecho). Necesitaremos que haya profundidad en el suelo porque las raíces de las judías de enrame son bastante largas. No está de más que les de un poquito de sombra en caso de tener una tierra bien fértil.

Siembra de las Judías de Enrame:
Para que las semillas hagan la germinación es necesario que el suelo esté a 10ºC, por lo tanto no corras por plantarlas directamente en la tierra, pues hasta finales de la primavera más o menos no tendremos esta temperatura en el suelo (también depende del lugar).
Cuando sembremos las semillas, estas tienen que estar a 15 centímetros de separación una de la otra, y estas tienen que estar plantadas pegadas a alguna superficie en la cual se puedan agarrar y puedan trepar.
Es posible forzarlas en caso de plantarlas en interior, en tal casos tendrán que estar plantadas en cajas o tiestos (un tiesto por planta). Cuando estemos a finales de primavera, las plantas ya podrán ser trasplantadas al exterior.

Cómo trasplantar las Judías de Enrame:
Estamos tratando con una planta un tanto sensible, por lo tanto tenemos que trasplantarlas cuando ya no haya posibilidad de más heladas. Las trasplantaremos separadas por 15 centímetros cada planta, en un lugar donde puedan trepar, por ejemplo, un muro, pared, trípode, red, etc...

Cuidados del día a día para las Judías de Enrame:
Es necesario regarlas muy amenudo y con buenas cantidades de agua, sobretodo en tiempos de floración. Es muy aconsejable acolchar a la tierra para contener la humedad.

Producción en la recolección de Judías de Enrame:
Por cada planta de Judía de Enrame estaremos cosechando una cantidad aproximada de 1 kilo de judías. Asegúrate de recolectar las judías antes de que se empiecen a hincharse, en caso de dejarlas maduras en la planta, la planta no volverá a producir más judías.

Enfermedades y plagas de las Judías de Enrame:
Un punto a favor para los horticultores que cultivan Judías de Enrame es que estas no sufren prácticamente ninguna enfermedad, rara vez se ponen malas. La única preocupación que debes tener son los escarabajos del polen, que son peligrosos porque se colocan sobre las flores cuando la planta ha florecido y no deja que se acerquen las abejas, provocando que no se haga correctamente la polinización de estas.

Variedades más plantadas por los horticultores:
Liberty: Si se cosechan demasiado tarde, las vainas se vuelven duras. Son carnosas y suaves.
Enorma: Su calidad es muy buena y sus vainas alargadas.
Achievement: Sus vainas también son alargadas, y las flores de esta planta son rojas (y muy bonitas).
Kelvedon Marvel: Es una variedad temprana, muchos horticultores escogen esta porque da una buena producción, hablando de cantidad.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada