martes, 3 de abril de 2012

Cómo plantar y cultivar Lechugas - Cultivo de la Lechuga




Nombre científico: Lactuca sativa

Las lechugas son hortalizas de las cuales dependemos en la cocina, sobretodo a los consumidores habituales de ensaladas... ¿Quién no se ha comido nunca una ensalada con lechuga?.

La lechuga es le hortaliza decorativa con las variedades más cambiadas, pues se pueden encontrar dos variedades de lechugas con muchas diferencias.
Muchos horticultores utilizan las lechugas para marcar sitios, como por ejemplo el tope de una plantación de otra planta: (Por ejemplo: Tienes una plantación de remolachas y la rodeas con lechugas), o también para marcar caminos o simplemente para hacer más bonito el huerto.

Si tienes una plantación con flores anuales, queda bonito el contraste con las lechugas de hoja suelta.


Cultivo de la Lechuga:
Existen muchas variedades, pero todas estas se separan en cuatro grupos de lechugas.
Por un lado tenemos las lechugas de hoja tierna, luego tenemos las lechugas romanas, también tenemos las de repollo y por último las de hoja suelta.
Las variedades de lechugas se han separado en estos cuatro grupos teniendo en cuenta los parecidos que hay entre las variedades, unas son más dulces, otras más amargas, unas son de textura más suave, otras no tan suaves, cada grupo tiene un sabor distinto, etc...
Un horticultor te recomendará que no sólo cultives un tipo de lechuga, sino que te lances a cultivar 2, 3 o incluso los 4 grupos a la vez si tu huerto te lo permite, pues cada grupo tiene características únicas y la lechuga es esencial en nuestra cocina, la lo mejor es que las lechugas son baratas de cultivar.
Las lechugas de hoja suelta se pueden cortar pronto, mientras que las romanas tardan más en madurar hasta que puede ser cortada.
Las semillas que producen las lechugas se pueden almacenar un año entero.

Suelo y sitio para plantar las Lechugas:
Es preferible que el suelo sea fértil y que conserve bien la humedad, no hay que olvidar que el suelo sea ligero. No pasa nada aunque les de la sombra un poco.

Siembra de las Lechugas:
Los horticultores suelen sembrar las semillas en intervalos de dos semanas, de esta forma logran tener lechugas hasta otoño.

Si quieres plantar lechugas de otoño o invierno, necesitarás tener un invernadero a tu disposición.
Las lechugas en buenas condiciones crecen bastante rápido, sin embargo, si no se encuentran en buenas condiciones no crecerán nada, y te quedarás sin cosecha. Las lechugas son muy sensibles a los climas extremos, tendrás germinaciones irregulares si el clima es demasiado cálido, y si hay sequía las lechugas no crecerán tan rápidamente.

Las semillas pueden sembrarse directamente en la tierra en el exterior a 1 centímetro de profundidad en la tierra (más información), recomendable sembrar pocas semillas y hacerlo a menudo. Estas tienen que estar en hileras, separadas a 15 centímetros de distancia entre lechuga y lechuga cuando se trata de variedades de lechugas pequeñas (30 centímetros de separación en las variedades grandes).

Aclarar las Lechugas:
Cuando aclaremos las lechugas, tendremos que asegurarnos de que queda una separación de 15 centímetros para las variedades pequeñas y de 30 centímetros para las variedades grandes. Se aclaran cuando ya tienen un mes de vida desde que los sembraste (deberían tener ya unos 5 centímetros de altura). A principio de temporada se pueden trasplantar las lechugas aclaradas si necesitamos trasplantarlas.

Cuidados del día a día en las Lechugas:
En épocas de crecimiento tenemos que regarla de forma regular, pues las lechugas necesitan mucha agua, aunque no debemos pasarnos a la hora de abonarlas, porque no requieren demasiado abono (en caso de pasarnos con el abono la lechuga nos quedará amarga). Si queremos luchar contra el Mildiu, una enfermedad que afecta a las lechugas entre otras hortalizas, deberemos regarlas por las mañanas, de esta forma las hojas no permanecerán mojadas demasiado tiempo y evitaremos que sufran esta enfermedad.

Producción en la recolección de las Lechugas:
Cuando vayamos a recolectar las lechugas estaremos produciendo unas 10-12 lechugas por cada 3 metros de hilera que recojamos. También se pueden cortar varias hojas si sólo necesitas unas hojas de la lechuga.

Enfermedades y plagas de las Lechugas:
En primer lugar tenemos el Mildiu (Manchas que terminan por pudrir la planta) y el moho verde: Regar las lechugas sólo por la mañana para evitar el Mildiu y el moho verde.
Luego tenemos que tener cuidado con los áfidos que traspasan enfermedades de otras plantas: Es posible solucionar este problema con insecticidas.
También con las Babosas: Existen molusquicidas que matan esta plaga.
Y por último las orugas nocturnas (Orugas de unos 3 centímetros de largura de color amarronado que se comen parte de la lechuga y esta termina muriendo en ocasiones): Se puede utilizar pesticidas en el suelo porque por el día se esconden en el suelo o las puedes matar si las iluminas por la noche y las coges.

Método de corte y rebrote:
Si utilizamos variedades de hoja suelta, podemos empezar a cortarlas cuando las plantas tengan una altura de entre 7 y 15 centímetros, cortándolas por debajo de las hojas más bajas, de este modo volverán a brotar del tallo de 3 centímetros que queda. Esto sirve para cultivar hojas de lechuga en huertos pequeños.

Variedades más plantadas por los horticultores:
Romana:
Little Gem: Crecen deprisa y son pequeñas, es la preferida de las lechugas romanas.
English Cos: Sus hojas son largas y duras, su sabor es bueno y distinto al de las demás lechugas, están muy ricas.

De hoja suelta:
Red Salad Bowl: Su característica especial es que duran más tiempo que muchas variedades de lechuga en el suelo, algo que hace posible mantenerlas mucho tiempo plantadas para ir cogiendo sus hojas cada vez que las necesites
Lollo Rossa: Sus hojas son rizadas y de color rojizo, además, son crujientes.

Acogolladas:
Windermere: Está muy rica, sus cogollos no son ni grandes ni pequeños.
Iceberg: La preferida de muchos, son crujientes y duran mucho tiempo también.

De hoja tierna:
Tom Thumb: Sus cogollos son grandes, a pesar de que esta variedad es una variedad de lechuga pequeña.
All the Year Round: Son de temporada larga.


Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada