sábado, 7 de abril de 2012

Cómo plantar y cultivar Maíz Dulce - Cultivo del Maíz Dulce

Nombre científico: Zea Mays

Las mazorcas de maíz dulce son cultivadas desde la antigüedad, ya desde el año 3.500 antes de cristo ya se cultivaban en Sudamérica. Con los años, se ha trabajado duro para lograr que estas plantas de origen sudamericano también puedan crecer en lugares más fríos, y algunas variedades nuevas maduran en menos tiempo que las variedades que ya existían desde la antigüedad, sin embargo el hecho de que crezca en climas más fríos, por ejemplo en Europa, su crecimiento se ve enlentecido.
Si no posees gran terreno para cultivar, puedes aprovechar y plantar calabazas o calabacines tardíos, muchos horticultores lo hacen porque es posible aprovechar al máximo el poco espacio que tengas.



Cultivo del Maíz Dulce:
A la hora de cultivar Maíz Dulce, y a diferencia de la mayoría de hortalizas, estas las deberíamos plantar en grupos (y no en hileras), porque la polinización de las mismas se hace a través del viento, de esta forma facilitaremos que las plantas femeninas sean polinizadas por las masculinas, y si tienen una buena polinización las mazorcas de maíz dulce saldrán bien completas.
Es posible adquirir variedades nuevas más tiernas y con un sabor más dulce, si lo haces, procura plantarlas a parte si también tienes otras variedades que no sean nuevas, porque si se mezclan durante la polinización no obtendremos los beneficios que nos aportan estas nuevas variedades.

Suelo y sitio para plantar las plantas de Maíz Dulce:
Tenemos que tener en cuenta que crecen en climas cálidos, pues su origen es Sudamérica, por lo tanto necesitaremos un lugar resguardado y cálido para que crezcan correctamente,. Los suelos para que crezcan en tierras óptimas deben ser profundos, fértiles, estar bien drenados y que sean un poco ácidos, sólo un poco.

Siembra del Maíz Dulce:
Si tenemos un clima cálido podremos sembrar directamente las semillas en la tierra en exterior cuando sean finales de primavera (más información), la profundidad de estas debe de ser 2 centímetros en la tierra y deben estar en grupo, en cada punto de cultivo pondremos varias semillas juntas, y estas deben tener una separación de 35 centímetros, y esperaremos a que hagan la germinación para aclarar las plantas más débiles.
Tenemos que tener en cuenta que si nuestra temperatura no supera los 10ºC las semillas no germinarán, en caso de que ocurra una posible solución sería cubrirlas con un plástico, o bien taparlas con pequeños tarros de cristal, que harán la función de un invernadero.
Si en cambio tenemos una zona con climas fríos, tendremos que sembrar las semillas en interior, a una temperatura de entre 15ºC y 18ºC para que germinen, a unos 2 centímetros de profundidad como máximo, y el tiesto donde las plantemos tiene que tener un diámetro de como mínimo 7 centímetros (más información), y tenemos que tener la plantas bien fortalecidas antes de trasplantarlas en exterior.

Cómo trasplantar las plantas de Maíz Dulce:
Debemos esperar a que hayan terminado las heladas y estemos seguros de que no volverá a haber ninguna, entonces ya podremos trasplantarlas en exterior (más información), con una separación de 35 centímetros entre planta y planta (Formando un cuadrado, no en hileras).
Si estás interesado en sembrar plantas de Maíz Enano, podemos hacerlo siempre y cuando sea un cultivo temprano y no separarlas de más de 15 centímetros entre planta y planta.

Cuidados del día a día en las plantas de Maíz Dulce:
No es necesario que tengan demasiada agua hasta que las mazorcas comiencen a crecer. Las plantas de Maíz Dulce no suelen necesitar muchos cuidados, aunque en caso de tener un clima donde reciban demasiado sol puede ser necesario aporcar las plantas más altas de 30 centímetros.

Producción en la recolección de Maíz Dulce:
Recolectaremos las mazorcas de maíz dulce antes de que su tallo se ponga duro.
Obtendremos una o dos mazorcas por planta, quizás más, las cuales tendremos que coger cuando los filamentos que la cubren comiencen a coger un color amarronado, asegurándonos de que los granos de maíz dulce ya sueltan una especie de líquido viscoso (pero no demasiado líquido, si es muy líquido significa que aún no está del todo madura), si es muy espeso significa que está demasiado madura.

Cuando ya hayamos recolectado las mazorcas de maíz tenemos que tener en cuenta que el azúcar que estas contiene se convierte rápidamente en almidón, por lo que tendremos que utilizarlas o venderlas lo antes posible, en caso de plantar variedades nuevas mejoradas, el azúcar tardará más tiempo en hacer este proceso.

Enfermedades y Plagas de las enfermedades de las plantas de Maíz Dulce:
Si eres un horticultor que está cultivando plantas de Maíz, ten cuidado con los ratones para que no se coman las semillas que has sembrado en las plantas, para protegerlas coloca tarros de cristal sobre ellas, tapándolas para que sean protegidas, además, colocando tarros de cristal sobre ellas estarás facilitando su germinación.

Variedades más cultivadas por los horticultores:
Sundance: Esta variedad es una de las mejores variedades tempranas, crecen bien en climas más fríos y en veranos más cortos, por eso es recomendable que las cultives en caso de no tener terrenos en zonas cálidas.
Candle: Las plantas de esta variedad no son muy altas, pero tampoco son bajas, los horticultores que la plantan lo hacen porque sus mazorcas son muy dulces y las mazorcas son largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada