martes, 3 de abril de 2012

Cómo plantar y cultivar Tomates - Cultivo de las Tomateras




Nombre científico: Lycopersicum esculentum. 

Muchos horticultores consideran esencial la plantación de tomateras en sus huertos para mantenerlo decorativo, tanto las de arbusto como las de cordón son arbustos preciosos, sobretodo cuando los tomates ya están comenzando a madurar.

Otro punto a favor, a parte de el prestigio que los tomates dan a nuestro huerto, son su facilidad de ser cultivados, además, tenemos muchas variedades. 
Las tomateras de cordón trepan alto y esto hace que el huerto quede precioso, si quieres mantener tu huerto con buenas vistas no olvides plantar este tipo de tomateras. 
Los arbustos pueden ser plantados en tiestos, sacos de cultivos o cestas y dejarlos solos. 
Si quieres darle un toque especial a tu huerto, planta variedades de tomates amarillos y variedades de fruto rayado (Yellow Perfection junto Tigerella hacen una pareja perfecta). 

El cultivo del Tomate: 
Algunos tomates pueden ser cultivados en exterior en zonas frías, mientras que otras variedades de tomates no soportan las bajas temperaturas, es por eso que debemos saber escoger qué variedad plantar para nuestro huerto. 

Suelo y sitio para plantar los Tomates: 
El mejor sitio para las tomateras debe ser un lugar resguardado del aire y del frío, y debe ser un sitio donde les de bien el sol. 
La tierra debe estar abonada, drenada y debe ser fértil. 
En el caso de querer plantar tomateras de cordón, el mejor consejo es plantarlos en tiestos o sacos de cultivo y colocarlos junto a alguna especie de muro que las proteja. 
Si cultivas tomateras siempre en el mismo sitio pueden aparecer enfermedades y sales que afectarán negativamente a nuestras cosechas, es por eso que se aconseja ir cambiando de lugar donde plantes las tomateras (o simplemente utilizar sacos de cultivo). 

Siembra de los Tomates: 
Si tenemos a disposición un invernadero para plantar los tomates, podemos plantar los tomates inmediatamente, sin embargo, no podemos hacer lo mismo con los tomates si vamos a plantar en exterior porque las heladas podrían terminar con nuestro cultivo. 
Sembraremos unas cuantas semillas en la superficie de la tierra en un tiesto de compuesto, con unos 12 centímetros, y cubriremos las semillas con un poco más de compuesto (o con vermiculita). 
Cubriremos el tiesto con plástico transparente, de esta forma lograremos guardar la humedad y así facilitaremos la germinación de las semillas. Debemos asegurarnos de mantener la temperatura a unos 15-18 ºC. 
Una vez las plantas comiencen a dar sus primeras hojas ya podremos pensar en trasplantarlas en sus propios tiestos. 

Trasplantar los Tomates: 
Tendremos que fortalecer las plantas antes de trasplantarlas (Se trata de ir acostumbrando a las plantas al ambiente en el que vivirán una vez sean sacadas al exterior, sacándolas en los días más cálidos y entrándolas a interior de nuevo por las noches o días más fríos o con mal temporal). 
Si son tomateras de arbusto las trasplantaremos dejando unos 38-45 centímetros de distancia entre planta y planta. 
Si son tomates de cordón, dejaremos unos 46-60 centímetros de distancia entre planta y planta. 

Cuidados del día a día de los Tomates: 
En el caso de los tomates de arbustos, no tendremos que hacer gran cosa, pues no necesitan casi cuidados. 
En el caso de los tomates de cordón, tendremos que quitar los brotes que salen en los laterales frecuentemente y tendremos que atarlas a tutores de madera. Si queremos evitar malos desarrollos en las tomateras de cordón, tendremos que cortar los brotes laterales que van saliendo de sus axilas. Si quieres que la tomatera de cordón deje de crecer, tendrás que cortar el extremo del tallo principal a mediados o a finales de verano. Si estas están plantadas en lugares fríos es posible que tengamos que esperar a que al menos tres racimos ya tengan tomates, si estamos en zonas cálidas habrán más. 
No debemos abusar a la hora de regarlas y abonarlas, si lo hacemos demasiado esto puede acabar dañando nuestras plantas, y podrían pudrirse los extremos de los brotes. 
Las tomateras que están plantadas en el exterior no requieren de abonos, a diferencia de las que están plantadas en recipientes, sobretodo en tiestos colgantes, estas sí que necesitarán que sean regadas con mucha regularidad y que estén bien abonadas.
En verano despuntaremos el extremo del tallo principal de las tomateras de cordón para evitar que crezcan flores. 

Producción en la recolección de Tomates: 
Cuando recolectemos nuestras queridas cosechas, estaremos produciendo aproximadamente 2-4 kilos de tomates, apreciaremos que las tomateras de cordón producen más cantidad de tomates que las tomateras de arbusto. Si queremos que nuestros tomates tengan un sabor exquisito, el mejor consejo que puedes recibir es dejar que los tomates maduren en la planta y no recolectarlos hasta que no estén bien maduros (Ves probándolos para ver en qué momento debes recogerlos). 

Enfermedades y plagas de las Tomateras: 
Si estamos cultivando tomateras en invernaderos, tendríamos que preocuparnos por la famosa mosca blanca, y si estamos en el exterior tendremos que preocuparnos de las babosas, porque se dedican a morder los tomates de las tomateras de arbusto. 
Tenemos que tener constancia también de que pueden aparecer problemas como la famosa Botrytis (comúnmente llamado "Moho gris") y también tenemos que vigilar que los tallos no se pudran. 

Variedades de tomates más plantadas por los horticultores: 
Tomates de exterior: 
Yellow Perfection: Esta es una de las variedades tempranas de los tomates, son productivos, aunque tienden a romper la piel. 
Tigerella: Es una variedad temprana. Sus tomates son rayados y muy característicos, los de cordón tienen un sabor excelente. 
Phyra: Este crece muy bien en macetas y en jardineras, también en barriles. Es una variedad pequeña. 
Tornado: Esta variedad es escogida por muchos horticultores porque da cosechas con buenas cantidades, se planta mucho en barriles para que crezca como arbusto. 
Gardener's Delight: Sus tomates salen pequeños pero son muy dulces. 

Tomates de invernadero: 
Roma: Los horticultores que escogen esta variedad para plantarla en sus huertos lo hacen debido a que dan grandes cosechas. 
Dombello: Sus plantas tienen buena resistencia delante de las enfermedades, además, sus tomates son grandes. 
Counter: Este también aguanta bien a las enfermedades, sus tomates tienen buen sabor y producen buenas cantidades de tomates. 

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada