domingo, 8 de abril de 2012

Cómo plantar y cultivar Zarzamoras - Cultivo de la Zarzamora

Nombre Científico: Rubus fruticosus

Las Zarzamoras son buenas en la horticultura en el sentido de que tienen una producción bastante abundante, por eso muchos horticultores se deciden por cultivar zarzamoras en su huerto.
Con el tiempo se han creado variedades nuevas que producen frutos más grandes, además, si se guían correctamente podríamos utilizar las zarzamoras como muros que protegerán la zona del viento.

Las mejores variedades tienen tallos con espinas de hasta 3 metros de largo, estas variedades son muy útiles para cerrar el paso a animales en nuestro huerto. También podemos encontrar variedades con tallos sin espinas.
Las hojas de las zarzamoras son dentadas, en algunos lugares se tornan rojas y naranjas en las temporadas de otoño.
Las zarzas crecen bien en la sombra, por lo que podemos plantar alguna para que crezca trepando por alguna pared fría.

Cultivo de la Zarzamora:
Algo característico para los horticultores que hay que tener en cuenta si quieres plantar zarzamoras, es que estas necesitan grandes espacios, incluso las más pequeñas. Podemos guiar las zarzas contra un muro o pared, o por alambradas largas y paralelas aguantadas por estacas, o también una cerca, depende de lo que prefieras para tu huerto.
También se pueden cultivar en un seto y dejarlas como si fuesen zarzamoras silvestres. En el caso de que queramos plantar un seto nuevo, tendremos que esperar a que los árboles se asienten en el nuevo seto antes de plantar zarzas para que no se mueran debido a que queden rodeadas por las zarzas.

Suelo y sitio para plantar las Zarzamoras:
El suelo no debería ser muy calizo si queremos que crezcan correctamente, y debería resguardar la humedad lo mejor posible.
Si quieres implicarte y tienes tiempo para trabajar la tierra, sería estupendo que cavases la tierra con estiércol (o compuesto en su defecto) antes de plantar ahí las zarzas.
Lo más importante es que la tierra nunca esté seca, por lo demás, puedes plantarla incluso en zonas frías o en la sombra.

Cómo plantar las Zarzamoras:
Lo mejor es plantarlo cuando quede poco para que termine el otoño, también se puede plantar en cualquier momento antes de que la primavera comience. Cuando las plantes tendrás que cortar los tallos de forma que estos tengan una longitud de 23 centímetros, eso nada más plantarlas en el suelo.
Deberemos dejar una distancia de 3 metros y medio de espacio entre zarza y zarza si queremos plantar varias (Aunque las variedades más vigorosas requieren de separaciones de hasta 4 metros y medio).
Las guiaremos por alambrados paralelos, paredes, muros o cercas, aunque en caso de ser plantados en Setos no será necesario guiarlas.

Cuidados del día a día en las Zarzamoras:
Regaremos las zarzamoras en verano en caso de que la tierra se quede seca.
En llegar la primavera, acolcharemos con estiércol (o compuesto en su defecto) las plantas.

Cómo podar las Zarzamoras:
Deberás podar los tallos de las zarzamoras una vez al año, cada vez que coseches sus fruto.
En el caso de las variedades tardías se hará a mediados de otoño. Tendremos que colocar los tallos nuevos en forma de abanico de forma que reemplacen la posición en la que estaban los tallos viejos.
Si plantamos la variedad "Himalaya Giant" no tendremos que cortar muchas y tendremos que dejar varias ramas viejas, pues no produce muchos tallos.

Producción en la recolección de las Zarzamoras:
Cada zarza nos producirá desde 5 hasta 9 kilos de zarzamoras más o menos (Desde finales de verano hasta que comienza el otoño).
La variedad Himalaya Giant producirá frutos un poco más tarde, tendremos que esperar hasta que estemos a mitad del otoño.

Enfermedades y Plagas de las Zarzas:
Un peligro para las zarzas, sobretodo las que pasan por veranos lluviosos es la famosa "Botrytis". (VER PAGINA 193). En el caso de tener este problema tendremos que rociar las plantas con un fungicida sistémico cuando esté en floración, aplicaremos el tratamiento con el fungicida cada 2 semanas desde que comience hasta que termine el verano.

Variedades más plantadas por los horticultores:
Himalaya Giant: Esta variedad de zarzas es la más grande de todas, tiene muchas espinas y sus frutos son bastante ácidos.
Fantasía: Su tamaño es asombroso.
Oregon Thornless: Muchos horticultores la plantan porque es muy bonita, queda bien en el huerto por su follaje característico, además, sus frutos son bastante suaves de sabor.
Ashton Cross: Su sabor es bastante silvestre y las cosechas son buenas.

6 comentarios:

  1. Hola! compré una zarzamora, y desde que la compré no ha dado fruto, esto tiene como 2 años, su estado empeora y me da mucha tristeza tirarla, como puedo hacer para que se logre, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corta toda la planta vieja y deja solo los brotes nuevos, tampoco la riegues demasiado, en verano solo una vez por semana. Suerte.
      Javier.

      Eliminar
  2. En mi huerta quemábamos las zarzas para que rebrotasen, lo bueno es que solo arden las partes secas y enfermas, dejando intactas las partes vivas y la raíz.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, corta la planta desde la base dejando la raíz, que no quede parte del tronco a ras de suelo, esto ayudará para que la planta se ponga vigorosa, y cuando la caña se ponga de un color rojizo corta la punta de la planta, esto hará que la planta de las cañas productoras laterales. espero te sirva, soy productor de zarzamora.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una zarzamora como de tres metros y medio, tiene muchos tallos, más bien parece un árbol, algunos esta de mas de 10 centímetros de diámetro, quiero reproducirlos o sacar mas para sembrar como le hago, dio frutos, pero no tanto aunque si muy ricas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos la planta de la Zarzamora?

    ResponderEliminar