miércoles, 13 de junio de 2012

Información sobre el cortejo y apareamiento de los animales




Todos los animales tienen un ciclo de vida, y cuando este ciclo ha concluido mueren y dejan de existir, es por ello que existe el apareamiento de los animales, que permiten la reproducción de los mismos, creando nuevas vidas antes de que las existentes desaparezcan y haciendo eterna la vida en el planeta tierra.

En la mayoría de los casos, hace falta dos animales de la misma especie, un macho y una hembra, para reproducirse de forma sexual, sin embargo, existen animales que se reproducen de forma asexuada, es decir, sin que sea necesario que haya un macho y una hembra, sino que un sólo individuo es capaz de crear una nueva vida.

Para que una pareja de animales, un macho y una hembra, hagan el apareamiento, es decir, tengan relaciones sexuales que hagan que se reproduzcan, es necesario que antes haya un contacto comunicativo, donde generalmente el macho intentará atraer a la hembra a partir demostraciones, bailes o intentando impresionar a la otra pareja, entre otras cosas, a esa actividad se la llama Cortejo y es fundamental para hacer posible el apareamiento entre dos animales.

La lucha por la hembra:
Los machos de muchas especies de animales compiten por una hembra a base de batallas, donde el ganador tendrá derecho a aparearse con la hembra mientras que el perdedor deberá abandonar el lugar. Estas famosas batallas tienen lugar en la época de apareamiento del animal en cuestión y generalmente suele ganar el animal de mayor tamaño.

El cortejo de algunos pájaros:
Los colores de muchos pájaros machos tiende a ser más vistoso y lucido que el de la hembra, la hembra suele tener colores más oscuros, esto se debe a que en las épocas de apareamiento, el macho debe intentar seducir a la hembra con el color de su plumaje y con su canto, mientras que la hembra no tiene ningún interés por atraer a un macho y prefiere tener los colores más opacos para pasar más desapercibida de los predadores en épocas de cría.

El apareamiento de las mariposas:
El cortejo de las mariposas antes de aparearse se caracteriza porque se hace a través de un aroma que desprenden en la época de apareamiento, en este caso es la hembra la que atrae al macho, es ella quien desprende el aroma que atraerá a un macho interesado en aparearse con ella.

Una vez unidas, la crianza se hará encima de una planta que pueda proveer alimento suficiente para las crías.

Mostrando que están listas para aparearse:
En muchas especies de monos, la hembra muestra el color rosáceo de su trasero para advertir que está lista para aparearse, de esta forma los machos interesados en aparearse se acercarán para aparearse con ella.

El apareamiento abrazado de los sapos:
Los sapos machos, cuando consiguen atraer a una hembra, se aferran a ellas por detrás, agarrándolas con sus dedos con almohadillas que hacen de ventosa para que no se le escape dado que la piel de los sapos es muy resbaladiza.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

1 comentario:

  1. Está muy bien el articulo, pero si pusieran más ejemplos sería un articulo excelente, pues está bien explicado y es muy concreto.

    ResponderEliminar