martes, 12 de junio de 2012

Información sobre el refugio y las madrigueras de los animales




Muchos animales necesitan un lugar donde vivir para resguardarse del mal tiempo, para guardar comida, protegerse de los predadores, cuidar de las crías, entre otros.
Mientras unos animales se dedican a construir casas o nidos, otros animales se dedican a excavar madrigueras o construirlas. 

Cuando salen a por alimento, los animales que viven en madrigueras suelen mantenerse cerca de la madriguera por si deben salir corriendo a esconderse. 

Bajo tierra es un buen lugar para construir una madriguera, puesto que el único trabajo que conlleva es el de cavar un agujero e introducir paja, hojas, ramas u otros materiales necesarios para hacer del nido un lugar cálido y confortable. 

El hecho de construir una madriguera y vivir en ella conlleva a un peligro, y es que al tener una puerta de entrada, un predador podría descubrirla y entrar, entonces los animales que se encuentran a su alrededor estarían perdidos, es por ello que muchas madrigueras o refugios que se encuentran bajo tierra tienen también un agujero de salida para escapar en estos casos. 

Aunque algunos animales utilicen la madriguera como refugio y para vivir, además de salir a buscar alimento fuera, hay otros animales, como por ejemplo los topos, que viven siempre bajo tierra y no salen nunca, puesto que su alimentación se basa en las raíces de las plantas y no tienen ninguna necesidad de salir al exterior. 

Madrigueras con un laberinto de túneles para acceder a ellas: 
Para dificultar la entrada a las madrigueras, algunos animales hacen una especie de laberintos para que sólo en caso de saberte el camino hacia la madriguera puedas acceder, por lo que esto hará que si un predador entra, muy probablemente no será capaz de acceder hasta donde se encuentra la familia de animales que se esconde en ella. 

El grosor de los túneles justo para el propio animal:
Es una buena manera de evitar indeseados en una madriguera el hecho de construir un nido al cual para acceder el grosor de los pasadizos sea exactamente el del animal en cuestión, así si un animal más grande quiere entrar no podrá porque no cabrá por los túneles. Esta técnica la utilizan muchos animales que viven en madrigueras. 

Nidos en las bases de las plantas:
Las hormigas, en ocasiones, construyen sus nidos en las raíces de los árboles, a los cuales para acceder deberán transportarse por el interior del árbol hasta llegar a la raíz, donde el nido se encuentra. 
Una vez situadas en la raíz, buscarán un lugar amplio para poder hacer su madriguera donde puedan cuidar de sus crías y guardar el alimento necesario para sobrevivir. 

Las hormigas formarán un abono que le servirá a la planta para crecer, 

Las guaridas de los osos polares:
Los osos polares viven en lugares muy fríos, es por ello que necesitan construir una guarida donde cobijar a sus crías durante el frío invierno, donde se encontrarán a 5ºC más que en el exterior. 
Este nido les servirá durante la mitad del invierno hasta inicios de primavera. 

Los tentáculos urticantes de la fragata portuguesa como refugio para los predadores en el mar:  
Los tentáculos de la fragata portuguesa son altamente urticantes, y muchos peces que las tocan mueren debido a su letal capacidad para matar. Algunos peces son inmunes a sus tentáculos, es por ello que se aprovechan y cada vez que deben huir de los predadores, escapan y se esconden entre sus tentáculos, por lo que los predadores no pueden acercarse y deben buscar alimento en otros peces. 


Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada