lunes, 11 de junio de 2012

Información sobre la fauna de La Antártida




Es impresionante cómo hay animales que son capaces de sobrevivir a un lugar tan frío como La Antártida, el lugar más frío del mundo. Se trata de un inmenso continente de hielo, rodeado por mares donde las tormentas son abundantes y donde se registró la temperatura más baja a -89ºC.

La época de cría de La Antártida tiene lugar en Verano, aprovechando que los días tienen 24 horas de sol y que las crías podrán sobrevivir a unas temperaturas no tan bajas como en invierno.

Las aves marinas, focas y ballenas que viven en La Antártida permanecen en la orilla, dejando que el estado del mar influya en ellas, a diferencia del pingüino emperador que prefiere permanecer en el continente.

Los pingüinos cuidando de sus huevos:
Los huevos de los pingüinos deben mantener una temperatura para que sea posible el nacimiento de la cría, para ello, ponen el huevo entre sus dos patas y gracias a una plegadura que tienen en la piel con grasa que mantiene la temperatura del huevo en una temperatura óptima, hacen posible correcto desarrollo de la cría que crece en su interior. En el caso de abandonar el huevo, el nacimiento de la cría sería completamente imposible.

Los pingüinos han desarrollado un plumaje muy compacto, con unas plumas encimas de otras que ayudan a que el calor corporal no escape de su cuerpo y tienen un pico corto que contribuye al mantenimiento del calor corporal.

El krill, el alimento más abundante en La Antártida:
El krill es muy abundante en La Antártida, tanto, que cuando se juntan en grandes masas hacen que el mar a simple vista parezca rojo. Estos animales se alimentan de plantas acuáticas y pequeños animales, incluso se alimentan entre ellos, comiéndose a otros de su misma especie.

Tienen una apariencia muy parecida a la apariencia de las gambas, también tienen unos ojos redondos y grandes en proporción a su cuerpo.

Peces que son capaces de vivir bajo el hielo:
Es impresionante que existan peces que puedan vivir directamente bajo el hielo, teniendo en cuenta las impresionantes temperaturas que hay en tal lugar.

¿Cómo lo hacen?, poseen en su cuerpo una especie de anticongelante que hace que su sangre, junto al resto de fluidos que hace posible su vida, no se congelen y puedan vivir a temperaturas críticas.

Algunos de estos peces son el capelín antártico y el pez moteado, son peces que necesitan tener los ojos grandes para poder ver bien en las oscuras aguas del continente antártico.

El albatros, el gran peligro de los calamares:
Este ave viaja a la Antártida en busca de calamares para alimentarse, aprovechando las ráfagas de viento para dejarse llevar y así gastar la mínima cantidad posible de energía.

Únicamente vive en tierra cuando es época de cría, y construye sus nidos en las islas que hay rodeando la tundra antártica.

Isópodos gigantes, los más grandes del mundo:
En este lugar del mundo, los isópodos se desarrollan de una forma más lenta y tienen una vida más prolongada, lo que produce que adopten un tamaño más grande que el resto de animales su especie que crecen en aguas de temperaturas más tibias. De media, miden aproximadamente 20 centímetros de largo.

Para sobrevivir, hacen agujeros en el lecho marino para buscar alimento.

Los elefantes marinos y su gruesa capa de grasa:
Durante el invierno, estos animales mantienen perfectamente la temperatura de sus cuerpos gracias a que tienen una capa de grasa muy gruesa, sin embargo, cuando llega el verano, esta capa de grasa hace que tengan mucha calor, y necesiten revolcarse por la fría nieve para enfriar sus cuerpos.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

1 comentario:

  1. De verdad es muy interesante este informe, mis felicitaciones, y es de mucha utilidad para los estudiantes. Qué bueno que exista este tipo de informaciones.

    ResponderEliminar