viernes, 15 de junio de 2012

Información sobre la migración de los animales




Cada animal tiene sus necesidades para sobrevivir (clima, alimento, seguridad, etc...), cuando no logran encontrar algo vital para su supervivencia en el lugar donde están, muchos animales están obligados a cambiar de lugar, dejándolo todo atrás para ir a un lugar nuevo con un clima más adecuado, abundancia de alimentos, más seguridad, etc... Este acontecimiento recibe el nombre de Migración.

Hay animales que migran por todo el mundo durante todo el año para estar siempre en el lugar adecuado en el momento clave, estamos hablando de muchas especies de pájaros que, gracias a su capacidad de desplazarse por el aire, pueden migrar sin que les resulte algo demasiado complicado.

A la vez que hay animales que se mueven de lugar para migrar a un lugar donde poder vivir mejor, hay otros animales, un claro ejemplo es la cabra, que sólo necesitan bajar de altitud, puesto que en invierno hace mucho frío en las alturas de las montañas.

Resulta una gran curiosidad el hecho de que estos animales sepan cuándo marchar del lugar donde se encuentran y a qué lugar deben dirigirse, ¿Cómo lo saben?, realmente no se sabe, podría ser por instinto, o podrían estar guiadas por el sol, las estrellas, o incluso hay teorías que se cuestionan la posibilidad de que algunos animales tengan la capacidad de detectar la fuerza magnética del planeta tierra.

Animales marinos en busca de aguas más frías en verano:
Aunque las hembras de algunas especies siempre permanecen en aguas cálidas, muchos machos se aventuran a aguas más frías para buscar más abundancia de alimentos en verano, hasta que llegue el invierno y tengan que migrar a aguas más templadas, donde se aparearán con las hembras que allí permanecen. Un claro ejemplo serían las ballenas y los cachalotes.

La mariposa monarca y sus viajes entre México y Estados Unidos:
Esta mariposa nace en forma de oruga en Estados Unidos, y cuando se ha convertido en mariposa viaja a México en busca de un clima más cálido hasta que termine el invierno, sean adultas y vuelvan a Estados Unidos en época de apareamiento, donde pondrán sus huevos en las plantas de los algodoncillos para que nazcan nuevas orugas que repetirán el mismo proceso que su madre.

Animales que migran en época de apareamiento:
Algunos animales, como es el caso de los cucos de didric, migran en época de apareamiento a lugares donde están seguros de que van a poder encontrar el alimento necesario para dar de comer a sus crías. Una vez terminada la época de apareamiento y la época de cría, volverán al lugar donde se encontraban antes de migrar. En el caso de los cucos de didric, hacen las migraciones por la noche puesto que hace menos calor.

Animales que ponen sus huevos en el mismo lugar donde nacieron:
Hay varios animales que vuelven al lugar de su nacimiento en la época de cría para colocar sus huevos. Es una barbaridad cómo pueden llegar a volver al mismo lugar exacto después de haber recorrido un largo viaje a lo largo de su vida, todavía no se sabe con gran certeza, sin embargo, es muy probable que lo hagan gracias al olfato. El salmon del atlántico, a pesar de hacer su vida y crecer en el océano, vuelven para poner los huevos en el mismo lugar donde nacieron en el río, nadando contra la corriente del agua del río hasta llegar justo al punto exacto donde su madre puso su huevo.

Las polillas bogong y su largo viaje nocturno:
En las temporadas cálidas y secas viven en las cuevas de las montañas de los Alpes australianos, situadas en la parte sudeste de Australia. Al llegar el otoño y debido a que comienza a hacer más frío, se ven obligadas a migrar hacia el norte en busca de llanuras desértica, donde se reproducirán. Son viajeros nocturnos puesto que aprovecharán el día para descansar y cubrirse el sol.

Cebras y ñus viajando juntos:
Estas dos especies viajan en manadas unidas, puesto que ambos animales prefieren tipos de hierbas distintos, es decir, no se pelean por el alimento, y las cebras están más protegidas por los ñus. Se trata de animales que necesitan migrar en busca de la vegetación verde y fresca que crece a causa de las estaciones lluviosas. Las rayas de las cebras camuflan sus cuerpos cuando corren por las amplias praderas.


Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada