domingo, 10 de junio de 2012

Información sobre los animales carnívoros




Llamamos animales carnívoros a los animales que se alimentan de la carne de otros animales.
La diferencia de estos animales con los animales herbívoros y filtradores, es que no se alimentan de forma continua, sino que tienen sus horarios para alimentarse, cuyos horarios dependen de la facilidad con la cual pueda encontrar comida y con el tiempo que tarde en comerse a la presa cazada. 

A lo largo de los siglos, cada animal carnívoro ha ido desarrollando y adaptando su cuerpo, evolucionando con "armas" y características que le ayudarán a cazar a sus presas, como por ejemplo los felinos, que poseen dientes especialmente preparados para agarrar a sus presas y una mandíbula muy desarrollada para cortarla, masticarla y tragársela. 

Otro ejemplo serían los tiburones, con sus dientes afilados y picudo que utilizan para atrapar animales resbaladizos, y dientes en forma de sierra que le ayuda a cortar la carne de los distintos animales marinos que caza. 

También las aves carnívoras y de rapiña que se alimentan de la carne de otros animales, tienen garras puntiagudas y picos en forma de gancho para desmenuzar la carne y tragársela, o el pájaro carpintero que tiene un pico delgado y alargado para sacar a las larvas de sus escondites dentro de los árboles y alimentarse de ellas. 

Aquí podemos encontrar el ejemplo de los medios por los cuales se alimentan varios animales carnívoros distintos para comprender sus hábitos de alimentación: 

El aye-aye y sus largos dedos:
Se trata de un lemúr negro que puede encontrarse en la isla de Madagascar. El hecho de que tenga los dedos muy largos, sobretodo su dedo del medio, le ayuda a alcanzar el alimento. Se dedica a introducir sus largos y delgados dedos, especialmente el dedo del medio, en los agujeros de los árboles para extraer las larvas que se ocultan en su interior y comérselas. 

El arte de pescar del águila:
Las águilas son aves que se alimentan del pescado, el cual cazan gracias a sus garras y que descuartizan gracias a su afilado pico en forma de gancho. 

Vuelan por la costa, los lagos y ríos en busca de peces que estén cerca de la superficie del agua para efectuar un rápido vuelo hacia ellos y atraparlos con sus garras, acercarlos a su nido o cualquier rama y utilizar su pico, que le ayudará a despedazar su carne para tragarse el alimento. 

El pez arena se alimenta de reptiles e insectos:
Aunque vive en desiertos cálidos y secos, siempre construye su madriguera en la zona más fresca de la arena. Este reptil sobrevive gracias a los insectos y reptiles que se encuentran cerca de su hábitat, los cuales caza al atardecer y por la noche para no morirse a causa del calor.

Para realizar su digestión, es importante que mantengan su temperatura corporal, es por ello que se resguardan de la temperatura exterior en su madriguera una vez ya han encontrado su alimento. 


La mosca cabeza pequeña hembra que se alimenta de las arañas:
Cuando la mosca cabeza pequeña hembra está preparada para poner huevos, busca una tarántula para colocar sus huevos en su cuerpo, de esta forma, cuando nacen los gusanos, estos crean su madriguera en el propio cuerpo de la tarántula y se alimentan de ella desde el interior de su cuerpo mientras esta sigue viva. De esta forma, los gusanos de mosca siempre tendrán alimento y sobrevivirán el tiempo necesario hasta transformarse en crisálida y salir en forma de mosca adulta del cuerpo de la tarántula. 

A partir de adultas, las moscas se alimentan gracias a una lengua muy larga que tienen y que succiona el alimento. 

Los peces arqueros y su peculiar forma de cazar:
Los peces arqueros reciben este nombre debido a su curiosa forma que tienen para cazar. 
Este pez se alimenta de insectos, a los cuales dispara un chorro de agua para tirarlos al agua y comérselos, son capaces de acertar a distancias de más de un metro. 

Aunque su especial habilidad es la de disparar chorros, también son capaces de saltar del agua para cazar a los insectos voladores que vuelan a su alrededor o a algún insecto que se encuentre en una rama cerca de la superficie del agua. 

Tienen los ojos grandes para visualizar los movimientos de los insectos con mayor precisión. 

La mandíbula de la barracuda:
La barracuda es un animal carnívoro que con el paso de los años ha ido desarrollando una poderosa mandíbula con dientes en forma de puñal para agarrar a su presa.
Como muchos animales marinos que se alimentan de otros peces o animales escurridizos, sus dientes sirven especialmente para agarrar presas que puedan escurrirse de sus dientes, aunque también tienen la utilidad de cortar la carne en trozos pequeños y fáciles de digerir. 

También poseen un sentido de la vista muy agudizado para no apartar la vista de su presa y observar sus movimientos para adelantarse. 

El sapo cornudo de América del Sur y su paciencia para cazar: 
El sapo cornudo de América del Sur se esconde entre las hojas del suelo de los bosques gracias al color de su piel que la camufla y espera a que su presa pase por su lado, desprevenida, para atrapar a su presa con su boca. 

No sólo se alimentan de insectos, sino que también pueden llegar a comerse ratones pequeños y otras ranas, entre otras cosas, y no tan pequeños, puesto que tienen una especie de globos en sus ojos que hacen presión en la comida para llevarla a su estómago. 


Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

1 comentario:

  1. Esta información es excelente, me sirvió mucho para el colegio, ¡hasta me pusieron un 10!

    ResponderEliminar