martes, 19 de junio de 2012

Información sobre los animales vertebrados




Reciben el nombre de vertebrados los animales que tienen columna vertebral. Se llama columna vertebral porque la espalda de los animales vertebrados está compuesta por vértebras, unos huesos separados que componen la columna vertebral. La columna vertebral pertenece al esqueleto interno de los animales que la poseen. 

La columna vertebral sirve para sostener el cuerpo y proteger la médula espinal, la cual se encuentra dentro de la misma columna vertebral. 

Gran parte de los animales vertebrados tiene cuatro extremidades, algunos tienen alas, otros tienen patas, otros brazos y piernas. Aunque la mayoría de animales vertebrados tengan extremidades, no todos ellos tienen, existen especies que a pesar de ser vertebradas no tienen extremidades, como es el caso de las serpientes. 

Las familias de animales mamíferos incluyen: 
 - Los mamíferos (Mammalia), contienen las focas, felinos, ballenas, roedores, seres humanos entre muchos otros grupos de animales. 
 - Los Peces óseos (Osteictios), como el salmón.
 - Los Peces cartilaginosos (Condrictios), como es el ejemplo del tiburón. 
 - Los anfibios (Amphibia), como los, sapos, ranas y tritones. 
 - Las Aves (Aves), como el caso de las águilas y los pingüinos. 
 - Los reptiles (Reptilia), tortugas, cocodrilos y lagartos entre muchos otros. 

El hábitat de los animales vertebrados, ¿Donde viven?:
Se encuentran por todas partes: Ríos, mares, océanos, desiertos, montañas, bajo tierra, entre muchos otros lugares, y se encuentran distribuidos por todo el mundo. 

La alimentación de los animales vertebrados, ¿Qué comen?: 
Como hay una gran variedad de tipos de animales vertebrados, es muy difícil detallar información sobre su alimentación, se alimentan de plantas y de otros animales, incluso se alimentan entre vertebrados, es decir, hay animales vertebrados que se alimentan de otros animales vertebrados. 

Información sobre la columna vertebral de los animales vertebrados: 
Los animales vertebrados tienen un esqueleto, se trata de una estructura formada por huesos que están unidos por articulaciones envueltas por cartílagos flexibles que están unidos a los músculos que se contraen y estiran para hacer posible el movimiento. 

El esqueleto se basa en tres partes: En primer lugar está el cráneo, luego tenemos la columna vertebral y por último tenemos las extremidades, aunque algunos animales carecen de esta última. 

Las articulaciones es una separación de dos huesos que permite la movilidad de la zona, como por ejemplo cuando movemos nuestros brazos, dedos, piernas, etcétera. 

La columna vertebral de la gran mayoría de los animales vertebrados crece junto a su cuerpo, es decir, la columna vertebral va creciendo y el animal crece de la misma manera que lo hace su columna vertebral, por eso está proporcionada a su tamaño, mientras que otros animales con esqueletos externos no crecen junto a su exoesqueleto (esqueleto externo), sino que crecen independientemente de el. 

Los mamíferos:
Los animales mamíferos son animales vertebrados que tienen tres características que les hace llamarse mamíferos:
En primer lugar: las madres amamantan a sus crías, alimentándolas con leche producida por sus glándulas mamarias.

En segundo lugar, son animales de sangre caliente, es decir, su cuerpo produce el calor que necesitan para funcionar y lo reparte por todo su cuerpo a través de la sangre.

Por último: Casi todos los animales mamíferos tienen un pelaje que les mantiene cubiertos y abrigados para sobrevivir a bajas temperaturas, mantener el calor corporal y también les sirve como un manto impermeable. 

Las aves:
Antiguamente las aves eran reptiles que no tenían la capacidad de volar, su cuerpo estaba cubierto de escamas que con el tiempo han pasado a ser plumas, a tiempos de hoy, siguen teniendo escamas en las patas y piernas. No existe otro tipo de animal que haya desarrollado estas estructuras tan ligeras. 

Las aves pueden volar gracias a sus alas, pero eso no significa que todas las aves vuelen, existen aves sin capacidad de volar como el pingüino o el avestruz, aunque han desarrollado otras características que les permite sobrevivir perfectamente sin necesidad de volar. 

Las aves también tienen la sangre caliente igual que los mamíferos. 

Los anfibios: 
Se trata de los primeros animales vertebrados que aprendieron a vivir en la tierra y a desarrollarse en ella. Hace millones de años tenían aletas, puesto que eran peces, las cuales terminaron cambiando por extremidades que les sirvieron para caminar. En estos tiempos, la mayoría de los anfibios hace su vida en la tierra y regresan al agua en la época de reproducción. 

Los peces óseos: 
Existen muchos tipos de peces óseos, tantos casi como todos los otros tipos de animales vertebrados que existen en la faz de la tierra. La gran mayoría de peces óseos tienen un cuerpo robusto y hidrodinámico. Su esqueleto es muy flexible, algo que les permite nadar a grandes velocidades y con mucha ligereza. Tienen una capa de branquias y escamas que les permiten respirar debajo del agua. 

Los peces cartilaginosos: 
No se trata de un grupo de animales tan extenso como lo es el de los peces óseos. Este animal tiene un esqueleto muy distinto puesto que este está compuesto por cartílago. El cartílago, a pesar de ser duro, es muy flexible. Los peces cartilaginosos más distinguidos son las rayas y los tiburones. Estos animales tienen la piel áspera y su cuerpo está envuelto por pequeñas escamas parecidas a dientes. 

Los reptiles: 
A diferencia de muchos otros animales, los reptiles son criaturas de sangre fría, es decir, su temperatura cambia dependiendo directamente de la temperatura ambiente del lugar, por ello se encuentran más tipos de reptiles en hábitats templadas donde aprovechan el calor del sol para calentar sus cuerpos. 

Gracias a las escamas de su piel y a su piel seca, retienen gran parte del agua que contiene sus cuerpos dentro de sus cuerpos para mantener los niveles de agua, no dejando que su piel transpire. 

A diferencia de los anfibios, los reptiles ponen huevos con un manto impermeable que pueden ser colocados en lugares sin agua. 

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

4 comentarios:

  1. Ésta información es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que deben de utilizar esta información cuando necesiten estas cosas acerca de animales.

    ResponderEliminar
  3. Esta información me sirve para estudiar en la escuela.

    ResponderEliminar