sábado, 9 de junio de 2012

La comunicación entre los animales




Los animales, igual que las personas, tienen sus propios métodos para comunicar mensajes a sus familiares u otros animales, también para amenazar a otros animales.

De la misma forma que el ser humano se comunica a través de palabras y gestos, otros animales se comunican con otros métodos distintos, como por ejemplo el olor del zorro, o el tacto de los chimpancés, sin olvidar el canto de los pájaros o el brillo de las alas de las mariposas. También se pueden comunicar por gestos o movimientos, como los pájaros que abren sus alas para asustar a otros animales no deseados. 

Depende, en gran parte, de los sentidos que tengan para captar señales, es por ello que algunos animales emiten señales vibratorias, otros emiten señales visuales, sonidos u olores, y algunos peces son capaces de comunicarse con electricidad. 

A diferencia del ser humano, los animales sólo se comunican cuando tienen algo importante que decir, puesto que sus señales pueden ser escuchadas por otros animales no deseados, como depredadores.

A continuación, tenemos unos ejemplos de la comunicación de distintos animales que se comunican de forma muy diferente, para tener una idea de los distintos tipos de comunicaciones que hay, aunque realmente hay muchísimas formas de comunicarse en los animales. 

La comunicación de los mandriles: 
En el caso de los mandriles, se acarician y se rascan la espalda para quitarse los parásitos y para relacionarse, es símbolo de querer conocerse y estar unidos. Generalmente, el mandril que rasca la espalda al otro tiene un nivel social inferior, los más importantes de la manada son los acariciados y rascados.

La comunicación de las gaviotas pardas:
En el caso de las gaviotas, se comunican a través de enérgicos cantos para llamarse, y se ponen en posición de ataque, desplegando sus alas y colocando su cabeza y pico en posición defensiva para advertir a los depredadores de la zona que no les conviene acercarse porque están dispuestas a atacar. Las parejas de gaviotas pardas se ponen de acuerdo para proteger el nido, mientras una sale corriendo detrás de quien intenta atacar el nido, la otra se queda cuidándolo.

El olfateo de los perros: 
Los perros tienen el olfato muy desarrollado, es por ello que es el sentido que utilizan generalmente para comunicarse entre ellos, lo utilizan tanto para llamar o atraer a otros perros, como para advertir.
Los perros marcan su territorio con su orina, puesto que el olor que desprende la orina de los perros significa señal de que el territorio está marcado, este olor dura unos cuantos días y siempre intentan orinar a la altura de la nariz de los perros que pasarán por el lado del lugar, gracias a la humedad de su nariz, reciben los olores con mayor detalle.
Los perros desprenden un olor distinto dependiendo de su estado, si una hembra está dispuesta a emparejarse con un macho, desprenderá un olor que advertirá a los machos que pueden acercarse a ella, generalmente este olor se aprecia mejor en la zona trasera del perro, es decir, en el ano.

Las señales de los conejos salvajes:
Las señales que desprenden los consejos para comunicarse entre ellos dentro de sus madrigueras son muy cortas y sigilosas. Para advertir a sus compañeros de que hay un peligro, dan golpes con su pata trasera en el suelo o muestran una mancha blanca bajo la cola a la altura del suelo. Como los conejos machos tienen varias hembras como pareja, las rocían con un olor para dejar presente a otros conejos de que esa hembra ya tiene pareja gracias a una glándula que tienen debajo de la barbilla.
Al igual que los perros, los conejos orinan para marcar el territorio y advertir a otros conejos que no deben acercarse.

La comunicación del elefante a través del estómago:
Aunque para comunicarse lo hacen a través de fuertes ruidos con sus trompas, los elefantes tienen otra forma de comunicarse, una forma muy discreta: Hacen rugidos con el estómago, con los cuales comunican mensajes, sobretodo para aparearse, y estos rugidos suenan a una frecuencia tan baja que, a pesar de que su sonido es fuerte, muchos espectros audibles no son capaces de captarlo. 

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada