miércoles, 13 de junio de 2012

La vida animal en los pantanos

Los pantanos son lugares muy tranquilos en zonas tropicales donde el agua está estancada y hay abundancia de lodo y deshechos de animales. Se trata de un lugar entre el mar y la tierra.

En los pantanos, la planta que más se encuentra son los famosos mangales, tan conocidos por ser el único árbol capaz de vivir en aguas saladas. Estos árboles hacen posible que muchas especies de animales vivan entre sus raíces. Los animales que viven en los mangales están perfectamente adaptados a la subida y bajada de la marea.

Cuando la marea baja, los cangrejos y caracoles, además del pez saltador de la ciénaga, se dedican a limpiar el húmedo fondo para alimentarse de lo que encuentren, sin embargo, existen otros animales que prefieren alimentarse de otras especies más grandes, como es el caso de la serpiente comedora de peces o la rana comedora de camarones que bajan del follaje de los mangales y se alimentan de los animales que filtran el suelo en busca de alimento. En ocasiones, los cangrejos se suben a lo alto de los árboles.

En los pantanos también se pueden encontrar muchas especies de pájaros, que se alimentan especialmente del fruto de los árboles de la zona, además de los monos que se comen las hojas de los árboles.

Las curiosas raíces de los mangales:
Los mangales tienen un sistema para que sus raíces puedan sujetarse perfectamente en suelos tan húmedos y fangosos como los de los pantanos.

Se trata de unas raíces con forma arqueada que crecen desde el tronco hacia afuera, apoyándose al suelo en todo el alrededor y quedando el árbol en el centro de todas las raíces ancladas en el suelo. Al tener forma arqueada, las raíces sobresalen del agua. Estas raíces absorben el oxígeno del aire a través de su corteza

Es importante entender el funcionamiento y la estructura de estas raíces puesto que son el hábitat de muchos animales.

Las palmas de las Seychelles tienen un sistema parecido, sin embargo, sus raíces tienen forma de una especie de zancos que se aguantan directamente en el suelo completamente clavados.

Las lechugas acuáticas, hojas flotantes en el pantano:
Las hojas de esta planta acuática son impermeables y forman un rosetón. Para flotar, tienen una especie de bolsas llenas de aire que las mantiene flotando constantemente.

Las raíces de las lechugas crecen muy rápido, en ocasiones pueden formar atascos en el paso del agua.

Los lagartos de los pantanos:
Los lagartos que habitan en los pantanos, como las iguanas, tienen las patas y garras desarrolladas y adaptadas para trepar por los mangares de América Central.

Cuando son jóvenes se alimentan de insectos, pero cuando ya se hacen más mayores prefieren la vida tranquila y cambian su dieta por flores, hojas, frutas y brotes de plantas. También se reúnen en grupo cuando son jóvenes y con la edad se van distanciando hasta volverse solitarios.

Por el día, restriegan sus barbillas entre ellos y cuidan su territorio con mucha brutalidad, normalmente en ramas colgando en el agua para descender al agua en caso de que se acerque un predador.

Duermen juntas en grupos para mantenerse seguras y que un predador no se alimente de ellas, de este modo se mantienen alertas y están más protegidas.

La tortuga mordedora, la tortuga de los pantanos de Estados Unidos: 
Se trata de animales muy tranquilos, prefieren como hábitat las aguas más tranquilas y no les gusta nadar, aunque son capaces.

A pesar de ser tortugas, son capaces de trepar por los árboles si disponen de hojas y ramas para trepar.

Se esconden entre las hojas de las plantas acuáticas en el fondo de aguas con poca profundidad, y se queda a la espera de que cualquier presa pase por su lado para morderla con sus mandíbulas y comérsela.

Los cangrejos violinistas:
Cuando la marea está alta, se establecen en sus madrigueras, que se encuentran en el fondo de las ciénagas, donde el lodo abunda, sin embargo, salen en busca de alimento cuando la marea está baja.

Existe una importante diferencia entre los machos y las hembras, puesto que las hembras pueden utilizar con normalidad las dos pinzas, sin embargo, el macho desarrolla una de las dos pinzas con un tamaño desproporcionado que no le permite trabajar con ella, así que utilizan esta pinza para mandar señales a otros cangrejos, ya sea para atraer a las hembras como para advertir a machos competidores, y también la utilizan como arma cuando pelean. Esta pinza puede ser de color rosada, blanca, morada o azul brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada