martes, 17 de julio de 2012

Información sobre las aves

Las aves son animales que generalmente tienen la capacidad de volar, sin embargo, algunas como los pingüinos o los avestruces han perdido esa habilidad. Lo que caracteriza a las aves es que todas tienen alas y plumas.

El hábitat de las aves, ¿Dónde viven?:
Habitan en todos los lugares del mundo.

Algunas realizan migraciones a distancias muy lejanas en busca de nuevos territorios con abundancia de alimento.

La alimentación de las aves, ¿Qué comen?:
Se alimentan de otras aves, mamíferos, peces, gusanos, nueces, semillas y pasto.

En el caso de las aves que viven en selvas tropicales, la mayoría se alimentan de fruta puesto que todo el año pueden encontrarla.

En muchas ocasiones, tienen que migrar para buscar lugares con abundancia de comida.

Algunas aves, como la mayoría de los búhos, cazan de noche.

El cuerpo de las aves:
 - Todas las aves tienen plumas y alas (Incluso las aves que no tienen la capacidad de volar).
 - Son animales sin dientes.
 - Tienen un pico córneo, aunque la forma es distinta dependiendo de la forma de vida y la alimentación de cada especie.
 - Cada especie de ave tiene las patas perfectamente adaptadas a su estilo de vida. Por ejemplo, las águilas tienen las patas acabadas en garras con forma curva y cortante para poder agarrar a la presa. El flamenco tiene las patas angostas y de forma palmeada, de forma en que puede caminar sobre el barro sin hundirse. Las currucas tienen las patas adaptadas para poder posarse. Los patos tienen las patas palmeadas y anchas para nadar.
 - Las plumas permiten a las aves volar, además, también las mantienen abrigadas y secas. En primer lugar tenemos las plumas curvas, que son las que cubren el cuerpo y le hace tener una forma aerodinámica, luego están los plumones suaves y sedosos que se encuentran debajo de las plumas curvas y sirven para atrapar el aire y crear una especie de capa caliente sobre la piel del ave. Por último tenemos las plumas de las alas y las plumas de la cola, que son las que permiten al ave volar.
 - Algunas aves que habitan en zonas acuáticas tienen las patas muy largas para poder caminar sobre el agua sin mojarse el cuerpo, estas aves obtienen el nombre de aves zancudas.
 - Las aves nocturnas generalmente tienen las alas anchas con forma redondeada y plumas muy suaves y separadas para volar lentos y de forma precisa y silenciosa en la noche, sin hacer demasiado ruido.
 - Las aves de caza tienen afiladas garras muy fuertes para agarrar a la presa y matarla para comérsela. Estas aves tienen el pico ganchudo, esto se debe a que tienen que descuartizar en pequeños trozos a sus presas para podérselos tragar. Los búhos utilizan su pico ganchudo también para matar, las aves de rapiña sólo para despedazar.
 - Algunas aves tienen el pico muy largo y ligero para alcanzar la fruta que está al final de ramas muy delicadas.

Características de las aves:
 - Existen más de 9.500 especies diferentes de aves.
 - Todas las aves ponen huevos, es decir, son ovíparas.
 - Cuando hay muchos aves que se alimentan por el día, la mayoría de búhos y otros aves cazan por la noche para evitar que el resto de aves les quiten la comida.
 - Las aves de caza tienen un excelente sentido de la vista y oído, puesto que la han desarrollado para detectar rápidamente a las presas.
 - Algunos aves, como los tucanes, pueden alcanzar gracias a su largo pico la fruta que se encuentra al final de las ramas muy finas, de forma que cualquier ave que quiera comérsela posada al lado de la fruta provocaría que la rama no soportase el peso, sin embargo, estas aves se comen estas frutas sin necesidad de posarse al lado de la misma.

Los huevos de las aves:
Los huevos de las diferentes especies de aves son de diferente tamaño, color y forma.
Existen huevos del tamaño de un guisante como el caso del huevo del colibrí, y a su vez, existen huevos que alcanzan tamaños de hasta 20 centímetros de largo, como es el caso de los huevos de los avestruces.

Estos huevos suelen estar protegidos en nidos muy bien construidos en la copa de los árboles, aunque algunas aves protegen sus huevos en hoyos en la tierra o en grietas, acantilados o salientes de precipicios.

Existen aves que ponen un sólo huevo y aves que ponen hasta 20.

Las aves acuáticas:
Todas las aves acuáticas tienen las patas palmeadas para nadar y el pico serrado (como si tuviesen dientes) con el fin de atrapar a presas resbaladizas como los peces y arrancar plantas acuáticas.

Los patos, gansos y cisnes habitan en zonas pantanosas, donde pueden encontrar animales invertebrados y plantas para alimentarse.

El ave acuática mejor adaptada a la vida en el agua es el pingüino, que ha desarrollado sus alas como si se tratase de remos, permitiéndole nadar y bucear a gran velocidad.

Algunas aves acuáticas llamadas aves zancudas, como el caso de la Ibis escarlata, las lavanderas y las agachadizas, tienen las patas muy largas para poder caminar por encima del agua sin mojarse el cuerpo, estas aves tienen el pico largo y con forma curva que utilizan para buscar por el barro o en grietas en la tierra sólida.

Las aves marinas:
Las aves marinas se reproducen en islas apartadas, acantilados y otros lugares.

Vuelan por la superficie del mar buscando alimento, volando a velocidades muy rápidas (que superan los 100 kilómetros por hora en el caso del alcatraz) y cayendo en picado en el agua para comer peces que se encuentren cerca de la superficie marina, si tienen crías a las que cuidar, también les llevarán peces atrapados para que estas se alimenten.

En el caso de los alcatraces, la envergadura de sus alas llega a los 180 centímetros.

2 comentarios: