domingo, 8 de julio de 2012

Todo sobre los caballos salvajes - Toda la información

Los caballos son animales que han sido domesticados desde la antigüedad para transportar a las personas, carros y otros. Aunque existen caballos salvajes, la mayoría de los caballos son adiestrados y existen muchísimos tipos de caballos, comportando diferencias grandes de tamaño entre una especie y otra (Hay ponis diminutos y caballos muy grandes). Pertenecen a la familia de los Équidos.

El hábitat de los caballos salvajes, ¿Dónde viven?:
Cuando son salvajes, los caballos viven en campos abiertos, como por ejemplo las praderas, llanuras, mesetas, yermos o zonas semidesérticas. En ocasiones realizan grandes viajes en busca de nuevos pastizales donde alimentarse.

Se encuentran en todo el mundo, exceptuando la Antártida.
Las cebras salvajes sólo se encuentran en África.

La alimentación de los caballos salvajes, ¿Qué comen?:
Pastan en los campos abiertos, generalmente alimentándose de plantas, arbustos, zarzas y hierbas.
Cuando se trata de caballos domesticados, se alimentan de cereales, pasto y heno.

El cuerpo de los caballos salvajes:
 - Todos los caballos tienen un casco en cada pata, lo que sería un dedo por pata, por lo que reciben el nombre de perisodáctilos o imparidigitados (Animales que tienen un número impar de dedos).
 - Los cascos sirven para proteger los huesos de las patas de los caballos, y están compuestos por una proteína, que se encuentra en las uñas.
 - Son animales fuertes. El Shire, una especie de caballo, tiene tanta fuerza que sólo un elefante puede superarle.
 - Tienen los orificios nasales anchos para permitir la entrada de grandes cantidades de aire, para poder oxigenar su cuerpo cuando correr velozmente.
 - El pelaje de los caballos (también denominado capa), en muchas ocasiones tienen manchas que les ayudan a camuflarse, sobretodo cuando corren a grandes velocidades. Un claro ejemplo es el caballo pinto, que se considera un poni debido a su estatura, este caballo tiene el pelo de color marrón con manchas grandes de color blanco.
 - Cuando el pelaje del caballo es de color negro con manchas blancas se denominan "caballo pío".
 - Cuando el pelaje es de un color que no es ni marrón ni negro y tiene manchas blancas, entonces se denominan "caballo picazo".
 - Normalmente tienen las orejas firmes y dispuestas hacia adelante, en caso de estar dispuestas hacia atrás significará que están enfadados o asustados.
 - Los ojos se sitúan uno a cada lado de la cara y en una zona alta de la cara, lo que les proporciona una amplio rango de visión para ver todo lo que hay a su alrededor.

Características de los caballos salvajes:
 - Pertenecen a la familia de los Équidos.
 - Domesticadas, existen más de 150 razas distintas, que conlleva una gran diferencia de alturas y tamaños. Si ponemos a un caballo Shire (un caballo de gran tamaño) y a un poni Shetland (un poni muy pequeño), notaremos la gran diferencia de altura y tamaño que hay entre ambos.
 - Son animales inteligentes.
 - Tanto los caballos como los ponis son animales que viven en manadas.
 - Cuando dos caballos están juntos, en ocasiones, se acarician y se alisan las crines como símbolo de amistad.
 - Los machos, también llamados potros, defienden su área o territorio, igual que las hembras, también llamadas hembras, dando coces con las patas delanteras o mordiendo a los enemigos al acercarse demasiado a su territorio.
 - Cuando se asustan o están nerviosos, los caballos comienzan a cavar en el suelo con sus pezuñas o comienzan a pisotear el suelo.
 - Tienen un rango de visión amplio gracias a la situación de sus ojos en la cabeza.
 - La mayoría de los caballos domesticados y adiestrados tienen sangre árabe debido a que la el origen de la mayoría de las razas domesticadas viene de caballos que fueron domesticados en el norte de África y Arabia. Estos caballos obtienen el nombre de "Caballos árabes", y poseen una gran capacidad de correr a grandes velocidades gozando de una gran resistencia, además son dóciles y tienen mucha valentía. Dos características de los caballos árabes es su cola en alto y sus delgadas piernas.
 - Si un caballo inclina sus orejas hacia atrás, es señal de enfado o de estar asustado.

Caballos domesticados devueltos a su hábitat natural (Mustangs):
Hay caballos que son domesticados y después son devueltos a su hábitat natural, estos caballos son llamados caballos salvajes o Mustangs. Estos caballos recorren grandes distancias en extensas manadas, buscando praderas donde pastar.

Los ponis salvajes:
Los ponis también pertenecen a la misma familia que los caballos, y se trata de caballos pequeños de baja estatura que tienen un cuerpo muy robusto. Cuando son salvajes, viven en lugares duros, inhóspitos e inseguros, como por ejemplo zonas pantanosas o colinas llenas de rocas, donde la comida es escasa y deben aprender a sobrevivir con poca comida. Han desarrollado una forma de caminar, pisando firme en el terreno, que les permite caminar por superficies complicadas.
Tienen un cuello firme, robusto y corpulento, y además, tienen la crin larga.
Sus cascos tienen una textura muy dura.

Los caballos de tiro:
Los caballos de tiro son un tipo de caballo que pertenece a la familia de los caballos, dentro de este grupo de caballos podemos encontrar al Brabant, al Percherón, al Suffolk Punch y al Shire. Se trata de caballos grandes con una fuerza extraordinaria gracias a sus anchos hombros y a su robusto cuerpo, que han sido utilizados como motor para los equipos agrícolas, es por ello que hoy en día todavía se utiliza la expresión "caballos de fuerza" para los motores modernos.

Hay un poni que se llama "Welsh Cob" que ha sido adiestrado también para tirar de carros debido a que tienen una gran resistencia para hacer largos recorridos sin cansarse además de tener una gran fuerza.

Algunos caballos que se utilizan para trabajar tienen la cola cortada por cuestiones de seguridad.

Las cebras:
Las cebras también pertenecen a la familia de los caballos, y se trata del único componente de la familia que tiene el pelaje del cuerpo a rayas.
Cada especie de cebra tiene su particular diseño de rayas. Tienen un buen sentido del oído que les permite detectar ruidos con gran capacidad. 
Se encuentran en África, pastando en grandes manadas por las llanuras africanas.

Cuando su vida corre peligro porque una hiena o un león acecha, en lugar de correr o esconderse, se juntan todas para defenderse.

Los asnos salvajes: 
Los asnos tienen un cuerpo del tamaño de los ponis aproximadamente. Tienen la crin corta y la espalda con un diseño a rayas.

Existen varios tipos de asnos, entre ellos tenemos a los asnos salvajes asiáticos, que incluyen, entre otros, al Onagro, el Kulán y el Kiang, y a veces son denominados "medios asnos".

Luego tenemos a los asnos salvajes africanos, que son denominados "asnos verdaderos", que son parientes de los "medios asnos".

Cuando llega el invierno y hace mucho frío, los onagros desarrollan un pelaje denso para aislarles del frío.

2 comentarios:

  1. Me gustan los caballos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan, pero una pregunta, ¿dónde nacen?.

    ResponderEliminar