martes, 20 de noviembre de 2012

Información sobre los animales invertebrados

El reino animal se encuentra dividido en dos grupos principales: Los animales vertebrados (que poseen columna vertebral) y los animales invertebrados (los que no tienen columna vertebral).

El hábitat de los animales invertebrados, ¿Dónde viven?:
Viven en selvas, desiertos, praderas, montañas, lagos, ríos y océanos.
Se distribuyen por todo el mundo.

Muchos de los animales invertebrados sólo viven en el mar, pero muchos otros habitan en la tierra y son muy comunes por todo el mundo.

Algunos se alojan dentro de otros animales los cuales obtienen el nombre de huésped.

La alimentación de los animales invertebrados, ¿Qué comen?:
Se alimentan de plantas y animales, carroña (animales muertos en descomposición), fluidos corporales y sangre. Algunos viven como parásitos dentro de huéspedes y se alimentan de ellos.

El cuerpo de los animales invertebrados:
 - La mayoría de los animales invertebrados tienen el cuerpo simétrico. Los equinodermos (es decir, animales cuya piel es espinosa), como por ejemplo las estrellas de mar, tienen una simetría radial, es decir, que el cuerpo puede ser dividido por la mitad en cualquier dirección pudiendo obtener dos partes iguales. En cambio, los gusanos, caracoles e insectos tienen una simetría bilateral, es decir, que el extremo delantero es distinto al extremo posterior, por lo que pueden ser dividido a lo largo para obtener dos mitades idénticas.
 - Existen muchos animales invertebrados cuyo cuerpo se divide en segmentos, como por ejemplo la lombriz.
 - Existen animales invertebrados con un esqueleto exterior duro que les mantiene protegidos, algunos de estos esqueletos tienen espinas.
 - Algunos de los animales invertebrados con miembros articulados tienen estos miembros adaptados especialmente para realizar algunas tareas en particular, como por ejemplo atrapar presas o excavar madrigueras.
 - Los animales equinodermos tienen la piel espinosa, es decir, su piel se estira sobre un esqueleto espinoso.
 - Los nematodos tienen un cuerpo muy largo y cilíndrico, cuyas paredes son muy elásticas.

Características de los animales invertebrados:
 - Existen más de 33 filos (grupos) grandes de animales invertebrados en todo el mundo.
 - El grupo más grande de animales invertebrados son los insectos.
 - Son aproximadamente el 90% de todos los animales que existen en el planeta tierra.
 - Los animales invertebrados son muy distintos entre especies, en otras palabras, están lejanamente emparentados.

Los artrópodos:
Se trata de animales con el cuerpo segmentado y protegido por un duro esqueleto externo, en ocasiones con espinas, para que los órganos internos se encuentren seguros. Existen 5 tipos de artrópodos diferentes, y éstos tienen los miembros articulados en número par.
Algunos ejemplos de animales artrópodos son los insectos y los crustáceos, como lo son los camarones y los cangrejos.

Los nematodos:
Los nematodos son gusanos cilíndricos, como lo son las lombrices intestinales, que se encuentran en todos los hábitats del mundo, desde los profundos mares hasta las cimas de las altas montañas. Muchos de estos animales viven como parásitos dentro de otros animales o plantas y se nutren de ellos.
El cuerpo de los nematodos es muy largo y cilíndrico, con las paredes muy elásticas.

Los caracoles y los moluscos en general:
Los caracoles son animales con un cuerpo blando protegido por una concha dura. Éstos pertenecen a la familia de los moluscos, cuya familia se trata de animales invertebrados que también incluyen a los calamares, pulpos, babosas y babosas marinas. Lo que diferencian a los moluscos de los insectos es que éstos no tienen miembros articulados como los insectos. La mayoría de los moluscos, como los caracoles, se desplazan deslizándose sobre un cojinete plano, blando y de gran tamaño llamado "pata".
Los caracoles tienen los ojos situados en el extremo de dos tentáculos largos y suaves que sirven para detectar el movimiento o la comida, aunque en realidad tienen un total de cuatro tentáculos (dos grandes donde se sitúan los ojos y dos más pequeños).

Los animales celentéreos o cnidarios:
Los celentéreos, también llamados cnidarios, son animales con tentáculos urticantes utilizados para atrapar pequeños animales paralizándolos. Casi todos los animales celentéreos tienen un cuerpo blando como la gelatina que se compone mayoritariamente por el estómago.
Unos ejemplos claros de animales celentéreos o cnidarios serían las medusas, los corales y las anémonas marinas.

Las esponjas:
Lo que diferencia a las esponjas de otros animales invertebrados, es que su cuerpo es asimétrico. Se trata de animales, aunque son más parecidas a las plantas. No tienen ni cerebro, ni ojos, ni corazón, ni sangre, ni nervios ni orejas, por lo que crecen fijas en un sitio. Se nutren de minúsculas partículas de comida gracias al movimiento de pequeñas cerdas que hacen pasar el agua por su cuerpo para filtrar el alimento. La mayoría de las esponjas viven en el mar.

Las lombrices:
La lombriz es uno de los animales invertebrados con el cuerpo dividido en segmentos. Sus músculos se encuentran separados en cada segmento, con lo cual son capaces de desplazarse por la tierra serpenteando, cambiando su forma corporal y moviendo un segmento al mismo tiempo. Tienen el cuerpo cubierto de una especie de baba escurridiza que permite un mejor deslizamiento por la tierra y evita que su cuerpo se seque. Las lombrices tienen una boca muy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada