viernes, 23 de noviembre de 2012

Todo sobre las libélulas y caballitos del diablo - Toda la información




Las libélulas y los caballitos del diablo (también llamados matapiojos) son insectos voladores muy veloces y ágiles que son conocidos en todo el mundo. En todo el mundo, existen unas 5.000 especies distintas de este insecto.

El hábitat de las libélulas y caballitos del diablo, ¿Dónde viven?:
Viven en pantanos y riachuelos de las zonas cálidas y templadas. Pueden verse fácilmente en la orilla de los ríos, donde vuelan en busca de alimento.

Las libélulas viven especialmente cerca de arroyos y en zonas húmedas, donde crecerán sus crías. En muchas ocasiones construyen sus hogares en las orillas de los ríos, donde cazarán a sus presas (los insectos voladores). Mantendrán lejos de su territorio a los insectos ajenos, sobretodo durante la época de apareamiento, donde cada libélula defenderá su zona muy valientemente para mantener seguros los huevos de cualquier predador que se los pueda comer.
Se distribuyen por todo el mundo, sobretodo en las zonas tropicales.

La alimentación de las libélulas y caballitos del diablo, ¿Qué comen?:
Son carnívoros que se alimentan de insectos y de otros bichos de tamaño pequeño.

El cuerpo de las libélulas y caballitos del diablo:
 - El tamaño de sus cuerpos va desde los 2 centímetros hasta los 20 centímetros. Las libélulas son más grandes que los caballitos del diablo.
 - Se trata de insectos grandes.
 - Tienen el cuerpo dividido en 3 secciones: En primer lugar tenemos la cabeza, luego tenemos el tórax ( la parte superior que une las alas con el cuerpo) y por último el Abdomen (la parte inferior, donde se encuentran los órganos internos).
 - La forma delgada de su abdomen es idónea para volar y realizar movimientos rápidos y ágiles, además de proporcionar equilibrio y dirección en el vuelo.
 - Sus alas son frágiles y transparentes, éstas se encuentran sostenidas por un sistema de venas finas.
 - Tienen púas en sus patas.
 - Los ojos de las libélulas son los ojos más grandes de todos los insectos. Éstos cubren casi toda la cabeza y muchas veces se unen atrás. Obtienen el nombre de ojos compuestos, del mismo modo que los ojos de los caballitos del diablo. Estos ojos están perfectamente preparados para la detección de cualquier movimiento, lo que facilita el rastreo de cualquier presa.
 - Poseen mandíbulas poderosas, capaces de despedazar de forma rápida a los insectos atrapados.

Características de las libélulas y caballitos del diablo:
 - Pertenecen a la orden odonata.
 - Los caballitos del diablo son parientes muy cercanos de las libélulas.
 - Existen 5.000 especies distintas de libélulas y caballitos del diablo.
 - Son insectos voladores.
 - Alcanzan velocidades de hasta casi 95 kilómetros por hora volando. Los caballitos del diablo vuelan más lento.
 - Ponen sus huevos en agua dulce.
 - Tienen un promedio de vida de unos 5 años.
 - Extienden sus patas hacia adelante, adoptando la forma de una especie de canastillo para cazar a sus presas en el aire.
 - Las libélulas descansan con las alas extendidas, mientras que los caballitos del diablo las pliegan hacia atrás para descansar.

La reproducción de las libélulas y caballitos del diablo:
Las libélulas y caballitos del diablo ponen sus huevos en agua dulce. De cada uno de estos huevos nacerá una ninfa desprovista de alas. Cuando se desarrolle, saldrá del agua y mudará su piel, convirtiéndose en un insecto alado.
Una curiosidad es que cuando los caballitos de mar se reproducen, los machos se agarran al cuello de la hembra con su abdomen, mientras que la hembra arquea su cuerpo para recibir la simiente del macho, formando ambos la forma de un corazón con sus cuerpos.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada