sábado, 10 de noviembre de 2012

Todo sobre las salamandras y tritones - Toda la información




Igual que los sapos y las ranas, las salamandras y los tritones son anfibios, y como tal, reúnen sus mismas características.

Un dato curioso es que la palabra "salamandra" tiene origen en una palabra griega que antiguamente se utilizaba para referirse a un monstruo mítico que se parecía al lagarto, y se pensaban que vivían en el fuego y que tenían la capacidad de apagarlo con su cuerpo frío.

El hábitat de las salamandras y tritones, ¿Dónde viven?:
Generalmente viven en tierra y en lugares húmedos, aunque existen algunas especies de agua dulce.
Se distribuyen principalmente por América del Norte y el norte de Asia.

Pueden encontrarse muchas especies bajo lagos y en arroyos.

Son animales tímidos que esconden en los lugares húmedos o debajo del agua.

Mientras que muchas especies de salamandras y tritones viven toda su vida en el agua, otras lo hacen en la tierra. Existen algunas que incluso viven en cuevas húmedas completamente oscuras y sistemas de de cuevas profundas.

La salamandra de dos rayas vive en los bosques montañosos lluviosos del sureste de los Estados Unidos de América. Es poco común encontrar esta especie lejos de las charcas, aunque a pesar de esto, es una especie que no se reproduce en el agua.

La alimentación de las salamandras y tritones, ¿Qué comen?:
Se alimentan de babosas, gusanos, insectos, larvas de insectos, peces pequeños, ratones, caracoles, sapos e incluso otras salamandras.

Las salamandras, ratones y sapos son propios de la alimentación de las salamandras y tritones más grandes.

Las babosas, los gusanos y los insectos son propios de las salamandras y tritones de pequeño tamaño.

Los peces pequeños, larvas de insectos y caracoles son propios de la alimentación de las salamandras y tritones que viven en el agua.

El cuerpo de las salamandras y tritones:
 - El tamaño de sus cuerpos va desde los 3 centímetros hasta los 1,60 metros, dependiendo de la especie.
 - Sus cuerpos son muy flexibles, con lo cual se pueden desplazar a gran velocidad y escaparse ágilmente.
 - Poseen una cola larga.
 - Tienen la piel lisa y babosa.
 - Tienen la cabeza redondeada.
 - Existen algunas especies de tritones cuyas patas posteriores son palmeadas, éstos poseen el nombre de tritones palmeados. Entre los dedos de estas patas, hay un tejido delgado que ayuda a los tritones a realizar un nado veloz, sin embargo, pierden este tejido cuando hibernan en tierra.
 - La salamandra de fuego europea es una especie cuyos colores son curiosos, con forma de llamas de fuego, lo que ha llevado a que se le llame con este nombre. Sus marcas pueden ser tanto manchas como rayas, y estas pueden adoptar un color naranja, amarillo o rojizo.

Características de las salamandras y tritones:
 - Existen 10 familias distintas de salamandras y tritones, las cuales incluyen a los tritones, las salamandras, las sirenas, los perros de agua y las salamandras sin pulmones.
 - Se trata de anfibios, por lo que disfrutan tanto en el agua como en la tierra.
 - Se trata de animales tímidos que se ocultan en los sitios húmedos o debajo del agua.
 - Son capaces de impulsarse a gran velocidad dando coletazos de un lado a otro
 - Casi todas las salamandras y tritones caminan o se arrastran sobre la tierra a una velocidad lenta, también lo hace bajo tierra o en los árboles. Existen algunas especies que se desplazan incluso en los fondos barrosos de las lagunas gracias a las puntas de sus dedos.
 - Algunas salamandras y tritones excavan en la tierra con todas sus patas y la cola.
 - La mayoría de las especies se reproducen en el agua, tanto si son acuáticas como si son terrestres.
 - Tienen una excelente habilidad para escapar de sus predadores gracias a la flexibilidad de su cuerpo y a la agilidad de sus movimientos.

El nacimiento de las salamandras y tritones:
Muchas hembras de salamandras y tritones ponen sus huevos en la tierra, y uno de los dos padres se queda para vigilarlos. Pasada aproximadamente una semana, el embrión se forma, con cabeza y cola. Después de 3 semanas, el huevo incuba y nacen las larvas, es decir, las crías.

La respiración de las salamandras y tritones, ¿Cómo respiran?:
Cuando son jóvenes, las salamandras y los tritones respiran mediante branquias, pero cuando se transforman en adultos y salen a la superficie para respirar el aire del exterior a través de sus pulmones y de su piel, pierden estas branquias y las sustituyen completamente por los pulmones y la piel.
En todo el mundo, existen aproximadamente 270 especies que no tienen pulmones y respiran solamente mediante la piel y los tejidos que recubren su boca.

Las larvas de las salamandras tigre:
Cuando nacen las larvas de esta especie, tardan 12 semanas hasta convertirse en adultos. Mientras se transforman en salamandras adultas, respiran bajo el agua mediante branquias, aunque con el paso del tiempo acaban perdiéndolas y pasan a tener pulmones, del mismo modo que el resto de salamandras y tritones, excepto los que no desarrollan pulmones.

Al alcanzar su tamaño máximo, las salamandras tigre son las salamandras terrestres más grandes del mundo, alcanzando un tamaño de largura de 33 centímetros.

El baile de los tritones crestados:
Cuando se trata de cortejar con una hembra, los tritones crestados machos bailan delante de ella con la cresta que les crece durante la época de apareamiento, agitando su cola plateada para seducir a la hembra, cuyo vientre está lleno de huevos. Más tarde, la acompaña hasta una charca donde el tritón fecunda a la hembra para fertilizar sus huevos. Tienen unas glándulas odoríferas que resultan atractivas para las hembras.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada