jueves, 8 de noviembre de 2012

Todo sobre los lagartos - Toda la información




Los lagartos son el grupo de reptiles más extendido del mundo, con casi 4.000 tipos diferentes de lagartos. Podemos encontrar desde el dragón de Komodo hasta el pequeño gecko.

Existen 16 familias distintas de lagartos, que incluyen los Camaleónidos (camaleones), Varánidos (varanos), Gecónidos (geckos), Iguánidos (iguanas).

El hábitat de los lagartos, ¿Dónde viven?:
Viven en bastantes hábitats, desde en selvas tropicales hasta en desiertos.
Habitan sobretodo en zonas tropicales y subtropicales.
Se pasan casi todo el tiempo tomando el sol.
Existen algunos lagartos que viven en madrigueras o cuevas.
Se distribuyen por todo el mundo, excepto en la Antártida, el norte de Eurasia y el norte de Canadá, no obstante, existen algunos lagartos que sobreviven a las temperaturas del norte de Noruega.

La alimentación de los lagartos, ¿Qué comen?:
Se alimentan sobretodo de insectos. También se alimentan de aves, mamíferos y otros reptiles.
Existen algunos lagartos (muy pocos, solamente el 2% de los lagartos), que se alimentan también de plantas.

Trituran a sus presas con sus puntiagudos dientes para luego comérsela.

El cuerpo de los lagartos:
 - Debido a la gran diversidad de especies de lagarto, el tamaño de sus cuerpos va de los 1,5 centímetros a los 1,52 metros.
 - Se trata de animales toscos.
 - La piel de los lagartos es dura y escamosa, se trata de una cobertura que no deja pasar el agua, por lo que impide que el lagarto se deshidrate. Las escamas de los lagartos están sobrepuestas y forman una sola capa, parecida a las cotas de mallas que utilizaban los antiguos caballeros. Cuando se trata de lagartos excavadores, estos desarrollan escamas lisas para poderse deslizar sin dificultad por la tierra.
 - El cuerpo suele ser delgado.
 - Casi todos los lagartos tienen la cabeza de gran tamaño.
 - Poseen cuatro extremidades de la misma longitud.
 - La cola de los lagartos es generalmente larga. Dependiendo del camaleón y del tipo de cola, ésta tiene una utilidad u otra. Existen colas, como la de los monstruos de Gila y el escinto rugoso australiano que tienen una cola gruesa y roma, que les sirve para guardar reservas de agua y grasa. Luego están los camaleones arborícolas, cuyas colas son largas, prensiles y enroscadas, que les sirven para agarrarse bien a las ramas de los árboles mientras se desplazan por ellas. Existen incluso lagartos con la habilidad de deshacerse de sus colas, creciéndoles más tarde otra cola nueva.
 - Existen lagartos que tienen la cola del mismo tamaño que la cabeza, de forma que, a menudo, los predadores se confunden y no saben diferenciar la cabeza de la cola.
 - Tienen las patas y los dedos muy bien adaptados para un correcto desplazamiento. Los lagartos trepadores tienen las garras largas y afiladas para poderse agarrar bien a las superficies.
 - Los geckos tienen una especie de discos que hacen la función de ventosas y que les permiten desplazarse boca abajo.
 - El lagarto acorazado y el varano de cola azul tienen unas patas robustas y fuertes, perfectas para escavar.
 - Poseen dientes puntiagudos.
 - Tanto los lagartos como las lagartijas mudan su piel cada cierto lapso de tiempo, con esto pretenden reponer su piel gastada y hacer posible el crecimiento de su cuerpo. A veces tardan algunos días hasta lograr deshacerse completamente de la piel vieja tras la muda. Existen lagartos que se comen su propia piel gastada después de mudarla, quitándosela con el hocico y tragándosela.
 - Existen geckos que no tienen la capacidad de abrir y cerrar los párpados.

Características de los lagartos:
 - Existen casi 4.000 especies distintas de lagartos divididas en 16 familias.
 - Normalmente son animales predadores.
 - Suelen dedicar muchas horas del día a tomar el sol.
 - La gran mayoría de los lagartos y lagartijas son animales rápidos, además de ágiles.
 - Para reproducirse, existen lagartos que ponen huevos, mientras que otros paren a sus crías vivas.
 - La mayoría de los lagartos y lagartijas se protege camuflándose para mantenerse bien escondidos de los predadores. Realmente tienen una excelente capacidad de camuflaje.
 - Muchos lagartos se protegen hinchando su cuerpo para aparentar ser más grandes de lo que son, de este modo, en ocasiones, la presa ve muy difícil tragárselos y no los ve como una posibilidad de alimento.
 - La razón por la cual existen lagartos y lagartijas que se desprenden de su cola, es que de este modo pueden confundir al predador, sobretodo porque ésta sigue moviéndose incluso después de que se haya separado del cuerpo del lagarto o lagartija. También les sirve por si algún predador las atrapa por la cola, puesto que al deshacerse de ella, el predador se queda con la cola en la mano y el lagarto o la lagartija huye. Pasado el tiempo, les volverá a crecer otra cola.

La curiosa garganta roja del anolis verde:
Los anolis verdes tienen un pliegue de color rojo en la garganta, que bajan cuando pretenden advertir a los rivales de que se alejen, o bien para cortejar con las hembras. Existen "peleas" de gargantas entre los anolis verdes del mismo tamaño, éstas se hacen en pareja y pueden llegar a durar incluso horas, pero si uno de los dos anolis verdes es más pequeño que el otro, enseguida se rendirá y abandonará la pelea.

El gran collar del clamidosaurio australiano o de Kingi:
El clamidosaurio australiano o de Kingi despliega una especie de collar con pliegues cuando se ve amenazado para aparentar ser más grande y más peligroso de lo que en realidad es, puesto que la gola a veces es incluso 4 veces el ancho del cuerpo de este animal. Este "collar" es en realidad un repliegue de piel que está suelto y normalmente se mantiene plegado sobre el cuerpo, tiene forma de abanico o gola en torno a la cabeza y produce un sonido silbante. Para desplegar este collar, lo hacen abriendo la boca.

El lagarto barbudo australiano y su barba impresionante:
Los lagartos barbudos australianos tienen una barba debajo del mentón, la cual extienden cuando se sienten amenazados por los predadores, logrando aparentar ser más grandes y peligrosos de lo que son. Además de su barba, este lagarto tiene espinas afiladas que le protegen de los predadores.
Se trata de unos lagartos con patas especialmente preparadas para excavar.
Tienen la capacidad de cambiar de color para camuflarse o para captar más calor del sol.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada