sábado, 1 de diciembre de 2012

Información sobre los crustáceos




Los crustáceos son un gran grupo de animales muy conocidos en todo el mundo. Con unas 40.000 especies distintas, suponen un grupo muy grande y con mucha variedad de especies.

El hábitat de los crustáceos, ¿Dónde viven?:
Viven en tierra, costas, agua dulce y en los océanos. Realmente la mayoría vive en el agua, sólo unas cuantas especies son capaces de sobrevivir en tierra (incluidas algunas cochinillas y algunos cangrejos).
Se distribuyen por todo el mundo.

Las cochinillas son uno de los pocos crustáceos con la capacidad de vivir en la tierra. Permanecen ocultas durante el día, lo hacen en sitios oscuros y húmedos para evitar que su cuerpo se seque. Salen durante la noche para encontrar una temperatura más fresca y más humedad.

La alimentación de los crustáceos, ¿Qué comen?:
Se alimentan de plantas y animales pequeños.
Las cochinillas se alimentan de madera en descomposición y hojas.
Algunos crustáceos son parásitos.

Detectan los alimentos gracias a sus dos pares de antenas.
Pueden despedazar la comida con sus pinzas.

El cuerpo de los crustáceos:
 - El tamaño de sus cuerpos cambia mucho dependiendo de cada especie. Tenemos desde las centollas gigantes hasta las minúsculas pulgas de agua.
 - Muchas especies pasan por unas etapas vitales (llamadas metamorfosis) hasta lograr convertirse en adultos.
 - Todos los crustáceos tienen esqueletos externos duros, resistentes y rígidos (llamados exoesqueletos), los cuales protegen el interior de sus cuerpos blandos. Estos exoesqueletos se componen de segmentos separados y fusionados. A medida que van creciendo, los crustáceos van mudando sus exoesqueletos por caparazones nuevos más grandes.
 - Tienen cuatro pares de patas para caminar.
 - Sus extremidades son articuladas.
 - Poseen pinzas grandes y muy fuertes.
 - Tienen dos pares de antenas, unas largas y otras más bien cortas. El par de antenas antenas cortas se dividen en dos ramas cada una.
 - Poseen ojos compuestos.
 - Muchos crustáceos tienen colas con las cuales se impulsan por el agua.
 - Poseen agallas respiratorias, las cuales se encuentran situadas en la base de las patas.

Características de los crustáceos:
 - Los piojos de peces pertenecen a la familia Branchiura. Los langostinos, langostas, cochinillas, cangrejos y camarones pertenecen a la familia Malacostraca. Los percebes pertenecen a la familia Cirripedia. Las artemias y pulgas de agua pertenecen a la familia Branchiopoda.
 - En todo el mundo existen aproximadamente 40.000 tipos de crustáceos distintos, entre los cuales están los conocidos percebes, camarones, cochinillas, langostas, langostinos y cangrejos, entre muchos otros.
 - La mayoría de los crustáceos tienen la capacidad de caminar o nadar bien. La mayoría tienen poderosas colas que los impulsa por el agua para nadar a gran velocidad.
 - Todos los crustáceos ponen huevos.
 - Agarran a la pesa, la manipulan y despedazan la comida gracias a sus dos pinzas.
 - Detectan los alimentos y reconocen su entorno gracias a sus dos pares de antenas. Con ellas pueden detectar los movimientos de los animales a su alrededor.

Los percebes, crustáceos inamovibles:
Casi todos los crustáceos tienen la habilidad de caminar o nadar bien, pero los percebes permanecen fijos en un lugar (rocas, barcos y en la piel de las ballenas) cuando se convierten en adultos, del cual no se volverán a mover. Los huevos de los percebes son incubados como pequeñas larvas que son arrastradas por la corriente, hasta que logran encontrar un sitio donde quedarse fijas. Cuando se adhieren al lugar donde permanecerán el resto de sus vidas, les crece una cubierta parecida a una concha, la cual protegerá sus cuerpos.

Los percebes cuello de cisne o canadienses pegan sus cuerpos en un sitio a partir de largos y carnosos pedúnculos cuando se encuentran dentro de las conchas.

Los percebes abren sus conchas para alimentarse.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada