lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo plantar y cultivar grosellas espinosas - Cultivo del grosellero espinoso




Nombre científico: Ribes uva-crispa.

Edward Bunyard, epicúreo y horticultor eduardiano, escribió: “A todo visitante debería darse la libertad del arbusto”. Consideraba la grosella como un postre con un excelente y dulce sabor y un suave aroma.

Hoy en día este postre prácticamente ha quedado en el olvido, debido a que habitualmente se cosechan cuando aún son fuertes y verdes para cocinarlas.

Las grosellas espinosas pueden ser cultivadas como bonitos árboles de un metro de altura, aunque requieren de estacas fuertes, puesto que los tallos son alargados en comparación al nudo superior.

Cultivo de las grosellas espinosas:
La grosella espinosa silvestre está en gran parte de las zonas templadas del norte. Al parecer, florece en zonas altas, frescas y húmedas. Los groselleros espinosos pueden ser cultivados como arbustos, en arbolito o en cordón. La altura cambia dependiendo del tipo de cultivo. Normalmente los arbustos alcanzan alturas de 1,2 a 1,5 metros, mientras que los groselleros espinosos de cordón alcanzan alturas de hasta 1,5 y 1,8 metros.

Suelo y sitio para el cultivo de los groselleros espinosos:
Es necesario que el suelo drene bien y retenga la humedad. Si se cultivan en suelos secos, la fruta no crecerá bien. Los groselleros medran al sol o con sombra parcial.

La plantación de los groselleros espinosos:
Plantaremos desde finales del otoño hasta comienzos de la primavera. Los arbustos tendrán un mejor desarrollo con un tallo corto, de este modo evitaremos que salgan chupones a ras del suelo. Debe existir una separación entre arbusto y arbusto de 1,5 metros, éstos no deben ser plantados a demasiada profundidad.

Cuidados del día a día:
A comienzos de la primavera abonaremos con estiércol y compuesto. En verano, en caso de ser necesario, procederemos a regar los arbustos recién plantados. Deberemos fertilizar las plantas cada invierno con sulfato de potasa, utilizaremos 30 gramos por cada arbusto. Tenemos que eliminar los vástagos que salen en la base.

La poda de los groselleros espinosos:
Se trata de un arbusto que no requiere de poda regular, aunque se hace más sencilla la recolección de los frutos si cada invierno eliminamos algunas ramas para dejar abierto el centro del arbusto. Si se encuentran en cordones, cortaremos los crecimientos laterales a tres yemas, y cortaremos como mínimo un tercio de las ramas de los arbolitos.

Producción en la recolección de groselleros espinosos:
Si queremos las grosellas para cocinar, entonces podremos recolectar la fruta verde a finales de la primavera y a comienzos del verano. En cambio, las frutas que queramos para comer directamente deberemos dejarlas madurar en la planta. Un arbusto nos ofrecerá una producción de aproximadamente 3-5 kilos de grosellas, mientras que un cordón nos dará entre 1 y 1,5 kilos.

Enfermedades y plagas de los groselleros espinosos:
La peor enfermedad que pueden padecer las grosellas espinosas es el oídio o mal blanco. Si tenemos groselleros infectados de esta enfermedad, procederemos a podar para que los arbustos queden abiertos y el aire pueda pasarles. En caso de ser necesario, pulverizaremos con un fungicida sistémico. Es buena idea cultivar la variedad “Invicta” por su resistencia a esta enfermedad. En el caso de que los pájaros ataquen los capullos en invierno o primavera, deberemos cubrir los arbustos con una red.

Variedades más cultivadas por los horticultores:
“Leveller”: Sus frutos maduros son exquisitos para comer crudos, son de gran tamaño y de un color amarillo verdoso.
“Careless”: Es una variedad muy conocida, sus frutos son de color verde pálido; el arbusto es grande.
“Whinham’s Industry”: Se trata de un arbusto derecho cuyos frutos son de un color rojo oscuro, excelentes para comer crudos o para cocinarlos.
“Invicta”: La variedad invicta es inmune al mildiu; se trata de un arbusto vigoroso de gran tamaño.

Ositos Hemos redactado este artículo con mucho cariño para que puedas disfrutarlo, ayúdanos a promoverlo haciendo un sólo click en +1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada